27 de Julio de 2023

FEN Alumni felicita a Felipe Elgueta, Francisca Pérez y Ricardo Vicuña por sus nombramientos y premiaciones

Tres destacados Alumni FEN hicieron noticia esta semana. Felipe Elgueta (32) es ingeniero comercial de la FEN Uchile y acaba de ser nombrado como uno de los “100 jóvenes líderes de El Mercurio” por Hora Fácil, su Inteligencia Artificial que agenda citas médicas. La IA es un producto de su start-up Elipse Inteligencia Artificial, que permite a los pacientes agendar una cita médica de forma remota con un audiobot. Por esta iniciativa, Elgueta ha sido seleccionado por MIT Technology Review en español entre los ganadores de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2022. Su aplicación llega a más de tres millones de personas, que equivale al 20% de la población que utiliza FONASA. Ya tiene presencia en Perú, Colombia y México y pronto en España.

Francisca Pérez es ingeniera comercial con mención en economía de la FEN Uchile, Magíster en Economía y Finanzas en la Universidad de York, Inglaterra. Luego de trabajar más de 8 años en la División de Estudios del Banco Central de Chile, actualmente es Economista Principal de BCI Estudios y fue incorporada al listado de expertos y expertas disponibles para ser seleccionados para los comités que definen dos de los principales insumos para la elaboración del presupuesto fiscal: el PIB no minero tendencial y el del precio del cobre a largo plazo.

Por su parte, Ricardo Vicuña fue nombrado por el Presidente Gabriel Boric como el nuevo director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) luego del concurso del Sistema de Alta Dirección Pública. Vicuña es ingeniero comercial de la FEN Uchile, donde también es diplomado en Desarrollo de Habilidades Ejecutivas, además de los grados de Master of Arts y Ph.D. en Economía de la Universidad de California.

Su período se hace efectivo a partir del 1 de agosto y deberá liderar la última etapa de preparación del Censo 2024, que comienza en marzo del próximo año.