28 de Noviembre de 2023

FEN Alumni realiza Workshop “Construye tu marca personal: el Poder del Storytelling”

En colaboración entre Alumni Uchile, FCFM Alumni y FEN Alumni, en las instalaciones del Centro de Alta Gerencia de la FEN, se desarrolló el workshop “Construye tu marca personal: el poder del storytelling para los profesionales del presente”, facilitado por el comunicador argentino Lucas Manzi, Head of Brand & PR de la consultora Seeds, una plataforma que conecta talento on-demand de LATAM con empresas de la región y del mundo. Al encuentro asistieron cerca de 40 alumni de la FEN y de FCFM de la Universidad de Chile.

En la presentación, Manzi sostuvo que “si siempre mandas el mismo CV, para postular a distintas industrias, están cometiendo un error. Tienen que customizarlo al máximo posible para el puesto que estás aplicando y que los reclutadores entiendan cómo ustedes le van a agregar valor a ese negocio”.

Manzi explicó que es importante que no olvidemos que pasamos por una pandemia que cambió todas las bases del trabajo. “Hoy con una computadora y acceso a internet, cualquier persona puede prestar sus servicios a cualquier empresa del mundo. Debemos ser conscientes que el mercado laboral es cada vez más competitivo. Por lo tanto, cuanto más puedas mutar a lo que el mercado y la tecnología nos imponga, más atractivos somos para las empresas”.

En esa línea, apuntó que el storytelling, en síntesis, es el arte de contar historias, donde la estructura de un relato, la empatía y el tiempo son fundamentales. “Los elementos claves para contar una historia interesante, son personajes atractivos, atrapantes. Trama y estructura: hay que ir al grano, ser sólidos y emocionar, conectar con los otros. En tu narrativa personal hay que generar esas emociones”.

Entre los tips que Manzi entregó para crear un Storytelling están:
-Generar emoción.
-Cautivar y despertar interés desde el inicio. Comenzar con una frase impactante y memorable.
-Historia fácil de contar, sencilla y al punto.
-Expone lo que te hace diferente al resto.
Conecta con tu audiencia.

Akash Samtani, ingeniero comercial de la FEN (generación 2012) asistió al workshop y destacó lo bueno de la dinámica y la importancia del " storytelling" para lo laboral y personal. Es importante contar una buena historia para enganchar con tu audiencia, el taller es completamente útil para el mundo contemporáneo”

Por su parte Juan Pablo Quilaqueo, ingeniero comercial FEN (generación 2007) y Magíster en marketing, destacó que “estas instancias son claves para ampliar las redes. Eso se valora mucho tanto para el desarrollo profesional, sobre todo para los profesionales de la Universidad de Chile, que son de gran calidad. Nos faltaba esta instancia para aprovechar las conexiones entre los egresados”.