29 de Abril, 2020

FEN y la destrucción creativa

Joseph Schumpeter hizo famosa la idea de “destrucción creativa”, la que realza la figura del emprendedor que innova y saca del mercado a los productores menos eficientes y a aquellos que ofrecen bienes y servicios menos atractivos para los consumidores. Este proceso, de acuerdo al economista austriaco, es el responsable del crecimiento de la productividad y el progreso de las sociedades. La falta de emprendedores creativos es lo que impide el desarrollo económico. ¿Cómo las universidades y las escuelas de economía y negocios podemos contribuir en este proceso que incrementa el bienestar de nuestra sociedad?

La función principal de las universidades es generar nuevo conocimiento a través de las investigaciones de sus profesores y profesoras, el que siendo un bien público puede generar ideas que se transformen en proyectos rentables. Ejemplo de ello son los start-ups que surgen de desarrollos científicos generados en las universidades, muy típico de la realidad de los países desarrollados, y la venta de patentes al sector privado.

Una segunda función, en la que nuestra facultad está empeñada en profundizar y mejorar su desempeño, es en la formación de futuros emprendedores que contribuyan a la “destrucción creativa” con proyectos innovadores y sustentables. Es un imperativo para la economía chilena entrar en un círculo virtuoso de emprendimiento, innovación y crecimiento de la productividad. Llevamos demasiados años con la productividad estancada y eso impide generar más y mejores empleos, lo que es imprescindible para seguir reduciendo la pobreza y acortar las brechas entre diversos segmentos de nuestra población.

En nuestro caso, avanzar en esa dirección ha requerido la creación de nuevos cursos y programas, cambios en la malla curricular, la articulación de los esfuerzos que realizan los y las docentes de diferentes áreas vinculadas con el emprendimiento y el desarrollo de competencias como la ética en los negocios. Cada año, tenemos el priviliegio de recibir a estudiantes brillantes, que se desempeñarán en los más diversos ámbitos de la economía y los negocios, ya sea en empresas privadas en cargos relevantes como así también en instituciones públicas, generando e implementando nuevas y mejores políticas públicas. No obstante, el país también necesita emprendedores Schumpeterianos, que remuevan paradigmas y generen nuevos productos y procesos. Nuestro desafío es entregarles herramientas para que lo hagan. Seguiremos trabajando para ello y que otro de nuestros sellos sea la generación de emprendedores creativos, innovadores, respetuosos de su entorno y con un fuerte compromiso ético.

Roberto Álvarez E.
Director Escuela de Economía y Administración, Profesor Titular FEN.

Ph.D. in Management, UCLA Anderson School of Management, University of California Los Angeles.
Master of Arts en Economía, University of California Los Angeles.
Magíster en Economía, Universidad de Chile.
Ingeniero Comercial, Universidad de Chile.