12 de Noviembre de 2010

Finaliza Seminario Control de Gestión en Entidades Financieras

Expuso en ambas jornadas la Gerente del área Retail de Management Solutions,Inmaculada Barroso, quien es licenciada en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Europea de Madrid, MBA en el Instituto de Empresa de Madrid. La licenciada cuenta con una sólida experiencia en el área de control de gestión donde ha desarrollado su carrera profesionalm trabajando tanto en España como en Latinoamérica con las principales entidades financieras líderes. En representación del directorio de nuestra corporación, Esteban Olivares y Felipe Sepúlveda respectivamente, dieron la bienvenida a la expositora y a los asistentes en ambas jornadas. A modo de introducción, Inmaculada, habló sobre la experiencia que tiene Management Solutions en consultoría y desarrollo de proyectos en áreas de control de gestión en diferentes organizaciones financieras tanto en Chile como a nivel internacional. El objetivo principal de la charla fue analizar las funciones que debe desempeñar un departamento de control de gestión (DCG), así como los roles que se ejercen en el día a día, situándolo dentro de la organización financiera como un departamento y elemento fundamental para asegurar el cumplimiento de sus planes estratégicos. Esto considerando el contexto cambiante, de alta exigencia y competitividad actuales y a lo que se agrega el que se viene saliendo de una gigantesca crisis financiera, lo cual obliga a la empresa a definir estrategias y sistemas que lo apoyen. En este contexto y con la ayuda de las nuevas tecnologías y nuevos sistemas de comunicación, la generación de información ha sido fundamental para apoyar dichas estrategias. La expositora se refirió a los objetivos concretos que se deben plantear, los cuales están relacionados al uso eficiente de los recursos para la consecución de los objetivos de la empresa, a través de las principales funciones del DCG: Modelar (definir sistemas de gestión), Medir (homogeneizar y aplicar reglas de negocio), Informar (reportar para la toma de decisiones) y Controlar (seguimiento de desviaciones). Explica que dentro del organigrama, el DGC debe situarse como asistente o staff de la dirección general, es decir utilizará el rol de informador para toda la empresa. Con esto, plantea el modelo base conceptual a seguir, donde destaca 6 puntos claves. Primero, el usuario, que es quien definirá el modelo en función de las necesidades. Segundo, granularidad de la información, en otras palabras, definir el mínimo nivel de detalle que debe tener la información. Tercero, dimensiones del sistema o principales ejes. Cuarto, reglas criterios de negocio. Quinto, reporting, explorar información objetiva y útil. Y por último, soporte tecnológico, el cual dependerá de las necesidades de los usuarios y del sistema. La licenciada hizo hincapié durante toda la presentación que no debemos olvidar que la información para la gestión no se origina en los sistemas contables, sino que éstos se nutren a su vez de los sistemas operativos impuestos por cada organización. En cada jornada del seminario, los asistentes pudieron efectuar comentarios y preguntas, las que se centraron en lo que sucede actualmente en la práctica en las organizaciones y cómo se manejan estas situaciones. Infórmate en nuestro sitio www.circulo-icau.cl de las siguientes actividades de Circulo ICAU.