GPM propone mantener la TPM en su actual nivel de 0,5%
En la reunión de junio del Grupo de Política Monetaria, se indicó que la “Pandemia causada por el virus COVID 19 está provocando una crisis económica global sin precedentes en nuestra historia reciente. Implica shocks negativos simultáneos de oferta y demanda, los que se transmiten rápidamente entre zonas geográficas, dado el importante grado de integración económica del mundo, tanto en los flujos de comercio de bienes y servicios, como a nivel financiero”.
La crisis está en curso, las correcciones en las proyecciones respecto de su impacto en la actividad siguen siendo negativas, y las dudas respecto a la evolución de la pandemia, con la posibilidad de nuevas olas de contagio, genera incertidumbre en relación a la duración y profundidad de la recesión global que ha desatado. La respuesta de política económica se ha caracterizado por fuertes inyecciones de liquidez en lo monetario e importantes transferencias de recursos hacia personas y empresas en materia fiscal. Junto con las fuertes caídas observadas en la actividad, aparecen presiones deflacionarias a nivel mundial, las que permiten estimar la prolongación de políticas monetarias expansivas por un largo período de tiempo.
En cuanto a nuestro país, el impacto de la pandemia muestra algún desfase temporal respecto a lo observado en el hemisferio norte, previéndose que el peak de contagios y víctimas fatales se produzca en las próximas semanas, lo que llevará aparejado la mantención de medidas de confinamiento masivos en dicho plazo. La inflación muestra una clara tendencia a la baja, lo que se ha reforzado en las últimas semanas por la apreciación observada por nuestra moneda.
En este contexto, el GPM propone mantener la Tasa de Política Monetaria en su actual nivel de 0,5 por ciento, nivel que, acorde con el escenario base de proyección de la actividad para este año y el próximo, debería mantenerse por un prolongado período.