12 de Agosto de 2015

GPM Recomendó mantener la tasa en su nivel actual de 3%

El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó al Banco Central mantener la tasa de interés en su actual nivel de 3,0%, en la reunión de agosto.

Los expertos entregaron esta sugerencia indicando que "La inflación IPC de julio volvió a ser elevada (0,4%), dejando la tasa interanual en 4,6% y acumulando 17 meses consecutivos sobre el rango meta del Banco Central. Los indicadores de inflación subyacente en 12 meses (IPCX e IPCSA) también se mantienen sobre el rango meta, empujados por la fuerte depreciación del peso y la inercia inflacionaria. Al mismo tiempo, la actividad, aunque parece superar su estancamiento de los últimos meses, se expandiría en el curso de este año muy por debajo de nuestra capacidad productiva, proyectándose en la actualidad un crecimiento del PIB entre 2,2% y 2,50% para 2015".

Agregaron que "Con esto, la evolución futura de la inflación se ve afectada a la baja por una demanda débil y una brecha de capacidad que se amplía y, por otro lado, al alza por la depreciación del peso, que durante los últimos días ha llevado al tipo de cambio a superar los $680, y que podría intensificarse debido al proceso de normalización de la política monetaria de EE.UU. En este contexto, el GPM recomienda mantener la tasa de política monetaria en 3%, en espera de nueva información que permita aclarar las dudas respecto a la futura tendencia de la inflación".

Ver video

Ver galería de fotos aquí