03 de Diciembre de 2013

Graduados de MBA se dieron cita en la FEN en torno a la felicidad

Más de 250 ejecutivos graduados de MBA de la Universidad de Chile, de la Universidad Católica y de la Universidad Adolfo Ibáñez se reunieron en la Facultad de Economía y Negocios, en el contexto de la segunda versión del encuentro MBA CHILE 2013, actividad concebida para mantener y potenciar el networking entre los graduados de los tres programas de MBA más prestigiosos del país.

El evento se centró en torno a la felicidad en los ambientes laborales. Los profesores Matías Sanfuentes de la FEN (Ph.D. in Psychoanalytics Studies, University of Essex, United Kingdom) y Wenceslao Unanue de la UAI (Ph.D. (c) en Economic Psychology, University of Sussex, United Kingdom), abordaron el tema desde una perspectiva vinculada a la academia y la ciencia. Mientras que Soledad Ovando, gerente general de BancoEstado Microempresas y Viviana Zambrano, gerente de Recursos Humanos de The Coca Cola Company, presentaron la experiencia de sus respectivas organizaciones.

En su exposición, Wenceslao Unanue destacó las contribuciones en el área de personajes históricos e influyentes ligados a distintas disciplinas como la neurociencia, la psicología o la economía. Por su parte, Soledad Ovando de BancoEstado Microempresas, aseguró que “sí es posible ser feliz en el trabajo”. Comentó que en 17 años, la filial de BancoEstado ha dado grandes pasos con acciones que promueven la gestión participativa de los colaboradores. Respecto a la experiencia de Coca Cola, Viviana Zambrano, narró que en el 125 aniversario de la compañía, crearon a nivel mundial el Instituto de la Felicidad, cuya función es fomentar la investigación y difusión orientada a mejorar la calidad de vida. La gerente de Recursos Humanos aseguró que “las personas son la fuente de energía inagotable de las organizaciones. 

Otra postura planteó el profesor FEN Matías Sanfuentes, quien mostró algunos antecedentes del último informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre el bienestar y en el que se plantea que la felicidad es un mandato. Basado en el aumento de los índices de malestar de las organizaciones, cuestionó el protagonismo que se le otorga a la felicidad. Argumentó que es un “estado subjetivo y transitorio por lo que resulta difícil ubicarlo como el gran foco”. Explicó que los grandes referentes de la felicidad están vinculados al nivel familiar y del sujeto. 

Luego de las exposiciones los asistentes plantearon una serie de preguntas en una mesa redonda que fue moderada por el profesor de la Universidad de Chile, Mario Waissbluth. La jornada finalizó con los graduados de MBA de las tres universidades degustando un Cheese & Wine.