16 de Marzo de 2016

GPM recomendó mantener la tasa rectora en 3,5%

El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó por unanimidad al Banco Central, mantener la tasa de interés en 3,5%, conservando un sesgo al alcista y una activa vigilancia de los indicadores inflacionarios y sus precursores tales como la depreciación del peso y el alza en los costos laborales unitarios.

El grupo de expertos entregó esta sugerencia indicando que "el crecimiento de la actividad se ha reducido marcadamente, aunque el empleo crece a tasas sorprendentes y al parecer no sostenibles. El deterioro de las condiciones internacionales podría contribuir a inclinar la balanza hacia el estancamiento y reforzar una incipiente caída en la inflación de costos laborales. Sin embargo, la inflación observada ha vuelto a incrementarse, esta vez como resultado, principalmente, de alzas puntuales de impuestos y de tarifas. Afortunadamente la depreciación del peso se ha moderado alcanzando tasas anuales de un dígito las que, de mantenerse, deberían también contribuir al retorno de la inflación subyacente al rango meta, a lo que se agrega la caída observada de precios de alimentos y combustibles. Dado que llevamos 24 meses con la inflación sobre el rango meta no hay demasiado margen para la espera y la política monetaria deberá actuar si no se generan avances tangibles en los próximos meses".

El Grupo de Política Monetaria está conformado por los economistas Raphael Bergoeing (U.Chile), Tomás Izquierdo (Gemines), Gonzalo Sanhueza (Econsult), Guillermo Le Fort (U.Chile) y Carlos Budnevich (U de los Andes).

 

Ver Galería Fotográfica

Ver Video Conferencia