14 de Enero de 2016

Grupo de Política Monetaria recomendó mantener la TPM en 3,5%

El Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó por unanimidad al Banco Central, , mantener la tasa rectora en 3,5%, conservando un sesgo al alza.

El grupo de expertos entregó esta sugerencia indicando que "las cifras de actividad y precios conocidas este mes estuvieron por debajo de las expectativas. El Imacec para noviembre alcanzó a 1,8%, menor al rango 2,2 – 2,7% que proyectaba el mercado. La inflación, por su parte, fue nula durante diciembre, mientras los analistas esperaban un rango 0,1 a 0,2%. La principal preocupación hoy es la apreciación reciente del dólar, que ha alcanzado sus niveles máximos desde comienzos de la década pasada, lo que dado el alto traspaso a inflación observado durante el año pasado, podría retrasar aún más el retorno de la inflación al rango meta. Además, todos los indicadores de inflación subyacente continúan elevados, con el riesgo de que se desanclen las expectativas a 24 meses. Por otro lado, la debilidad de la actividad, el deterioro de las condiciones internacionales y una incipiente reducción en la inflación salarial recomiendan cautela".

El Grupo de Política Monetaria está conformado por los economistas Raphael Bergoeing (U.Chile), Tomás Izquierdo (Gemines), Gonzalo Sanhueza (Econsult), Guillermo Le Fort (U.Chile) y Carlos Budnevich (U de los Andes).

Ver Galería Fotográfica

Ver Video Conferencia