10 de Enero de 2011

IFRS y Comité Técnico, fue el tema que dio por inaugurado el ciclo 2011 de charlas mensuales para egresados.

Al inicio de su exposición el profesor Torres señaló que IFRS es algo nuevo y a la vez urgente, por lo que hizo una invitación a los egresados a que se comuniquen con el Comité Técnico. Señaló que IFRS le viene a dar un nuevo perfil a la profesión del contador. Lo más reciente que hizo el Colegio de Contadores fueron los Boletines Técnicos nº1 y el nº82 en los que se norman las IFRS para Pymes. El profesor Torres indicó que Chile se ha caracterizado por estar muy ajustado a la norma americana., la cual es muy regulada, se guía por numerosas reglas. En cambio el sistema europeo, es más de principios. Dado lo anterior en nuestro país la implementación de IFRS ha sido un proceso bastante especial. Recalcó sobre este último punto, que más que la implementación misma de IFRS, es esencial que el profesional se lea y conozca en detalle el marco conceptual de IFRS. Hablando un poco de la historia de las normas contables en Chile el profesor Torres nos comenta que ha habido una evolución desde el Boletín técnico nº56 en el cual se permite incorporar ciertas normas internacionales, hasta hoy en que el colegio de contadores ha establecido que a partir del 01 de enero del 2013 todos debe tener ya implementado IFRS. Como cultura general agregó que entre los años 1973 y 2001 las normas contables eran reguladas por la IASC y se llamaban NIC o IAS (Normas Internacionales Contables). En cambio el organismo regulador desde el 2001 se llama IASB y las normas contables NIF o IFRS (normas internacionales financieras). En total existen 41 NIC y 9 IFRS. El profesor Torres continuó, diciendo que un tema central a considerar, aparte de la ESTRUCTURA de la norma, son las INTERPRETACIONES a la misma. Las interpretaciones antiguas (es decir que estaban vigentes entre 1973 y 2001) se llaman SIC y de ahí en adelante existen las IFRIC o SINIF. Impacto en la Organización de IFRS El impacto en la organización es transversal, señaló el académico. Esto porque afecta por un lado a los Sistemas de Información, ya que en nuestro país no estaban preparados, no porque la norma IFRS sea compleja, sino más bien porque nuestros sistemas eran muy “relajados” (Por ejemplo: antes las revisiones no eran periódicas). Además afecta a los recursos humanos pues se requiere capacitación. Por último indica que se afecta la información que la organización muestra, ya que ahora debe haber más responsabilidad y se dan más cuentas de los efectos que tienen ciertos factores que antes no se mostraban. Tareas Pendientes en IFRS Aprender a navegar entre las normas es, según el profesor Torres, un desafío para nosotros en Chile. Las empresas se deben preparar para lo que viene. Existen vacíos, existen dudas las que deberán aclararse antes del 01 de enero del 2013 Ante las inquietudes y consultas de los asistentes sobre qué canal de comunicación existe hoy entre los usuarios comunes y corrientes y los entes que diseñan las IFRS, el profesor mencionó que la idea es precisamente que a través de actividades como éstas se genere dicho intercambio de ideas. Invitó al mismo tiempo a todos nuestros egresados a participar activamente en una serie de actividades que se vienen planificando desde Londres (desde donde nacen las IFRS) y de las que nosotros como Universidad obviamente seremos parte. Continuó indicando que el Comité Técnico de IFRS de la Universidad de Chile se reúne todos los miércoles y se mantienen comunicados con Londres. Creen que los debates (de aquí al 2013) deberán ser mucho más participativos y para eso ofreció tres importantes herramientas de conocimiento y retroalimentación: 1. Newsletter mensual: al cual pueden acceder en www.comitetecnicoifrs.cl 2. Pronto existirá un mail al cual podrán enviar todas sus consultas y comentarios y 3. En marzo 2011 se habilitará una sección en la web donde se subirán artículos y están todos invitados a postear y dar sus opiniones sobre esos temas. Desafíos y Comentarios Finales Para terminar su presentación, Leonardo Torres enumeró los siguientes desafíos: 1. Eliminar la pasividad con que en Chile se aborda el tema, debemos ser más participativos que receptivos (más críticos) 2. Acercamiento a los reguladores, que acá se instale una forma de debatir similar a la que existe hoy en Londres y 3. Reiterar la invitación a participar, a acercarse al Comité Técnico, ya que cada una de sus opiniones y aprehensiones son necesarias y pueden aportar y ser la voz de muchos que hoy en día ven este proceso más lejano de lo que realmente es. Los asistentes además pudieron contar con los comentarios e intercambiar opiniones con el Profesor de la Universidad de Bristol, Nicola Petrovic, experto en análisis financiero y financial accounting, quien en su estadía en Chile participó en una serie de reuniones con los integrantes del Comité Técnico de nuestra facultad. Acompañando al profesor se encontraba la directora del postítulo FEN en Contabilidad Internacional Verónica Pizarro. NexoEgresados, agradece la asistencia de nuestros exalumnos y los invita a seguir participando del ciclo de charlas 2011 de actualización.