17 de Junio de 2021

IMD: Chile baja posiciones pero mantiene su liderazgo dentro de la región

El nuevo Ranking IMD, elaborado por el World Competitiveness Center (Suiza), con la colaboración de nuestra Facultad de Economía y Negocios, publicó que este año Chile se posicionó en el lugar nº44, seis puestos más abajo que el 2020.

Si bien sigue liderando entre los países latinoamericanos como la economía más competitiva, la medición mostró que Chile presentó variaciones negativas en las categorías de empleo y precios con relación al año anterior, lo cual explicaría esta nueva posición.

Aunque el año anterior el país logró aumentar su lugar al ubicarse en el puesto nº38, después de haber alcanzado el lugar nº42 el 2019, el país viene presentando una sostenida evolución negativa, la cual difiere mucho de la primera medición realizada el 2001, año en que se posicionó en el lugar 27 del ranking que se hace en base a la comparación de 63 economías mundiales.

El Informe de Competitividad Mundial es realizado anualmente por el Departamento de Administración de nuestra Facultad en conjunto con IMD (Suiza). Mide la percepción de la comunidad de los negocios en cuanto a la competitividad en Chile utilizando como factores de medición el Desempeño Económico, Eficiencia del Gobierno, Eficiencia en los Negocios, Infraestructura y Conocimiento.

Ve el Informe