11 de Marzo, 2022

Innovadores, globales y contar con las redes de inversionistas: así son los emprendimientos con potencial de crecimiento

Publicado en Cooperativa.cl el 11 de marzo

El fomento a emprender es muy bueno, pero no siempre los programas de soporte emprendedor cumplen con su objetivo, pues en algunos no se menciona qué tipo de emprendimiento desean soportar, o tampoco se analizan sus resultados finales, aspecto clave que permitiría determinar si es viable mantener cada programa.

Para ver qué tipo de empresas son las que tienen más posibilidades de sobrevivir y desarrollar un crecimiento en las ventas y que sea sostenido en el tiempo, realizamos junto a otros académicos, un estudio que analizó las características de los proyectos apoyados por Corfo, que presentan un mayor potencial de crecimiento. Esta institución tiene distintos programas que potencian emprendimientos por oportunidad y con factibilidad de crecimiento.

En esa línea, el estudio da cuenta que aquellos proyectos que tienen un componente innovador, destacable a través de algún derecho de propiedad intelectual, como patentes -lo que da cuenta de una inversión previa en investigación y protección de la innovación-; y tienen insertado en su modelo de crecimiento la variable de crecer en mercados distintos al doméstico, ya que no se puede pensar solo en lo local, sino a nivel global, tienen más posibilidades de crecer.

Un elemento adicional es su participación en redes de apoyo como Corfo, que son un camino atractivo que fomenta la búsqueda de inversionistas privados (business angels o venture capital) que apoyen el crecimiento de la empresa en mercados distintos al nacional y por las redes de contactos, oportunidades de negocio (dinero o capital inteligente), que les puedan proporcionar.

Todos quienes crean negocios quieren crecer y dar empleos. El problema surge cuando este no logra diferenciarse (no posee características innovadoras), y sólo busca atender a un mercado reducido, en el que hay muchos actores (de ahí la importancia de buscar mercados fuera) y el crecimiento depende de recursos propios o de deuda bancaria (que inicialmente siempre es limitada).

En las condiciones anteriores, difícilmente el negocio va a crecer, se pagarán buenos salarios, y el negocio proporcionará un desarrollo de carrera para los equipos de personas.

Es por ello que cuando existen críticas hacia Corfo por dejar fuera de financiamiento a emprendimientos más pequeños, esto no debería considerarse un problema, sino todo lo contrario. Su objetivo es clasificar, discriminar y seleccionar, para brindar apoyo a aquellos proyectos que tienen una mayor oportunidad de crecimiento.

Se debe tener presente que existen otros programas de apoyo emprendimientos menos globales y con no tantas expectativas de crecimiento: Sercotec lo hace con emprendimientos no tan innovadores, pero importantes en el mercado doméstico; y Fosis apoya a emprendimientos por necesidad en etapas tempranas de su desarrollo.

Este tipo de análisis resulta relevante, debido a que brinda información clave para desarrollar mejores políticas públicas, que fomenten la creación de nuevos negocios, con mayor capacidad de crecimiento, los cuales provean de mejores empleos en el transcurso del tiempo.

Christian Cancino
Académico Depto. Control de Gestión y Sistemas de Información