05 de Marzo de 2008

INTERESANTE SEMINARIO DE POLITICA FISCAL

El 12 de septiembre pasado nos reunimos con nuestros egresados Mario Marcel, José Ramón Valente y el académico Ricardo Ffrench-Davis quienes fueron los protagonistas de la jornada de discusión y análisis en torno a la relevancia de la política fiscal y su influencia en la macroeconomía, el crecimiento y la equidad.

Datos del evento
Fecha de inicio 05 de Marzo de 2008 | 00:00 hrs.
Fecha de término 05 de Marzo de 2008 | 00:00 hrs.
Cupos Cupos ilimitados.

El Seminario "Política Fiscal en Tiempos de Turbulencia: Presupuesto 2008", organizado por la Asociación de Egresados, Red-ICU y el Magíster en Políticas Públicas MPP se llevó a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile. La apertura estuvo a cargo del Decano Felipe Morandé, mientras que el cierre fue realizado por Agustín Solari, Presidente de nuestra Asociación de Egresados.

El investigador de CIEPLAN y Presidente del Consejo Asesor Presidencial para la Reforma Provisional, Mario Marcel, concentró el debate entorno a la discusión presupuestaria, analizando la política fiscal desde sus logros y desafíos. En este sentido señaló que "es necesario profundizar la descentralización, racionalizar y simplificar el sistema tributario chileno, medir y administrar los riesgos fiscales e institucionalizar la gestión de activos y pasivos financieros". Así mismo enfatizó la importancia de contar con un mejor sistema de evaluación del uso de los recursos, ya que hoy sólo 1 de cada 5 pesos del gasto fiscal es evaluado.

En tanto, José Ramón Valente, Director ejecutivo y socio de Econsult, sostuvo que el país se encuentra en una buena posición debido a al regla de superávit estructural, que determina gastar sólo los ingresos permanentes. Aunque advirtió que "las turbulencias son un apoyo a quienes han sido cautelosos en la visión del manejo de las finanzas públicas y una luz de alerta a quienes han sido más audaces en pensar que esta bonanza es permanente y que podemos gastar mucho más".

Por su parte el académico del Departamento. Ricardo Ffrench-Davis y ex asesor regional de la CEPAL, hizo hincapié en la importancia de la educación y la capacitación para alcanzar la equidad. "Educar a los niños de hoy es pensar en el Chile de 20 años más", mientras que capacitar a nuestros trabajadores es pensar en el Chile más próximo, el de 5 o 10 años más explicó el académico. Por otra parte, también planteó flexibilizar la meta de superávit estructural a 0% del PIB cuando se necesiten recursos e incorporar en la regla fiscal la variable de ingresos tributarios contra cíclicos mediante el IVA y el impuesto a los combustibles.

Este seminario es uno de varios que estamos organizando para ustedes, próximamente les informaremos la fecha y el tema de la siguiente actividad. No te lo puedes perder!!!