09 de Septiembre, 2020

La clave del capital humano que el mercado de valores desconoce

*Publicada el 7 de septiembre en El Mercurio Inversiones

En una economía moderna basada en el conocimiento, el capital humano es un factor de suma importancia en las operaciones de las empresas. En este aspecto, las inversiones en capital humano son la clave para generar valor en las corporaciones. Pese a su relevancia, la información financiera relacionada con la contratación de personal es bastante limitada.

A diferencia de lo que ocurre con las numerosas revelaciones de información en los Estados Financieros sobre la adquisición de recursos no humanos, como propiedades, planta y equipo, las empresas no están obligadas a revelar sus actividades de contratación, excepto por la cantidad de personas que emplean a fin de año.

Esta insuficiencia de revelación de información motivó en 2017 a que un grupo de inversionistas institucionales presentara una petición de reglamentación a la Comisión de Bolsa y Valores, en Estados Unidos, cuyo argumento señalaba que existe un amplio consenso de que "la gestión del capital humano es importante para el resultado final de un negocio". El requerimiento apuntaba a que los emisores "revelen Información sobre sus politicas, prácticas y desempeño de gestión del capital humano".

Varias organizaciones en Estados Unidos y el extranjero se alinearon con esta petición, pidiendo una mayor divulgación de información sobre el capital humano.

Y es que la importancia de la información radica en que los inversionistas institucionales utilizan las publicaciones online de ofertas de trabajo como indicador para predecir cambios en el desempeño futuro de una empresa. Así lo sugiere un estudio que realicé en coautoría con Alex Nekrasov de la Universidad de Illinois, Chicago; Ben Lourie de la Universidad de California, Irvine; y Terry Shevlin de UC Irvine.

La investigación, que analiza datos de 2255 empresas públicas en Estados Unidos, entre el 1 de agosto de 2007 hasta el 31 de diciembre de 2016, sostiene que cuando las empresas aumentan el número de ofertas de trabajo en sus sitios web, es posible preveer un aumento en las ventas e ingresos en el futuro. Esta asociación es más fuerte cuando es más probable que las ofertas representan crecimiento en las contrataciones en lugar de reemplazo. El estudio además demuestra una asociación positiva entre cambios en el número de ofertas de trabajo y los retornos accionarios en los dos días hábiles en que se realizan las publicaciones.

La evidencia también muestra que algunos inversores institucionales transan en función de estos datos, sobre todo cuando las empresas están contratando porque están creciendo.

Los hallazgos de este estudio son relevantes, pues les permite a las entidades reguladoras asegurarse de que las empresas difundan información, que no brinde una ventaja a ciertos inversionistas, quienes buscan aprovecharse de utilizar el indicador trabajo, para conocer las perspectivas financieras de una empresa.

Elizabeth Gutiérrez
Académica Depto. Control de Gestión y Sistemas de Infromación