17 de Enero de 2022

La FEN firma convenio de colaboración con el Club de Fútbol Universidad de Chile

El pasado jueves 13 de enero se realizó la firma del nuevo convenio de colaboración entre la Facultad de Economía y Negocios, y la concesionaria del Club de Fútbol Profesional de la Universidad de Chile, Azul Azul S.A. En la ceremonia participaron el Decano de la FEN, José De Gregorio, el Presidente del Club Michael Clark, entre otras autoridades de ambas instituciones.

Este acuerdo se suma al memorando de entendimiento suscrito entre la Universidad de Chile y Azul Azul S.A, con el objeto de promover la cooperación mutua en la enseñanza, investigación, actividades de extensión y acciones deportivas en áreas de interés común, con la finalidad de cumplir con la misión y propósitos de ambas instituciones. Dicho memorando, en su cláusula tercera, establece que las actividades específicas de colaboración deberán llevarse a cabo por medio de un anexo, en el cual se establecerán sus condiciones particulares. Por lo que con este nuevo acuerdo se busca potenciar la Escuela de Fútbol “Bullanguer@s”, proyecto social de vinculación con el medio creado por la FEN en 2013, que busca que niños y niñas puedan formarse desde la disciplina deportiva entrenando en el campo deportivo de la Facultad.

En la instancia, el Decano destacó la importancia que tiene el deporte, el ejercicio físico y la formación integral como un aporte para la vida, indicando que el “deporte es educación”. “Estamos muy contentos con este acuerdo, tenemos las instalaciones, tenemos el equipo para realmente hacer algo bueno y seguir en este proyecto, y que avance como ejemplo para otras facultades e instituciones”, comentó.

Por su parte, Michael Clark manifestó su orgullo para con la alianza, destacando el significado de ésta: “Tenemos un compromiso social y es el que no solamente formamos buenos jugadores, sino que también formamos buenas personas. Y este convenio nos permite avanzar en ese camino, a través un acuerdo donde todos nuestros niños/as, desde los seis años en adelante, tengan acceso a profesores y clases por parte de una de las instituciones de educación más prestigiosa de Chile”.

Este nuevo hito se suma a una trayectoria de integración del deporte y el ejercicio físico al modelo educativo de la FEN, donde “Bullanguer@s FEN” ha sido parte de este camino.

“Partimos en octubre 2013 con 15 niños donde la mayoría eran vecinos cercanos a la Facultad, siendo el objetivo poder ser ‘el patio’ de éstos, considerando que cuentan con pocas áreas verdes para hacer sus actividades. Hoy en día…nueve años después y en plena pandemia, contamos con 80 niños y niñas entre los 6 y 14 años, lo cual refleja que es un proyecto social súper bonito que entrega la oportunidad a quienes no tienen opciones de llegar a una escuela de fútbol, y donde además el objetivo principal es desarrollar valores y habilidades para la vida…no es una escuela competitiva, sino que es valórica.”, comentó el Director de Nexo Deportes y Formación Integral de la FEN, Javier Chacón R., quien coordina tanto la escuela como el reciente convenio de cooperación.

A través de este convenio se espera seguir estrechando vínculos entre la comunidad universitaria de la FEN y Azul Azul, y seguir así colaborando no sólo en temas deportivos, sino ampliarlo a otras áreas de la Facultad y el Club, como por ejemplo temas de inserción laboral, tales como prácticas profesionales y empleos.