05 de Agosto de 2019

La FEN fue escenario de importante conferencia de Contabilidad, Auditoría y Finanzas

Por más de 72 horas, la facultad albergó a más de 90 académicos y profesionales de todo el mundo ligados a la investigación contable. Al encuentro, asistieron destacados académicos, quienes cuentan con una vasta experiencia en estas disciplinas de estudio, entre ellos Douglas Skinner, Mark Bradshaw y Theodore Christensen.

Entre el 30 de julio y 02 de agosto, la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile fue el escenario en el que se realizó el evento académico Journal of Accounting, Auditing and Finance Conference (JAAF 2019). En esta ocasión, el encuentro fue organizado por el Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información en conjunto con la Escuela de Contabilidad y Finanzas de la Universidad Politécnica de Hong Kong.

A la jornada que dio inicio a la conferencia, en representación del decano, José De Gregorio, asistió el vicedecano de la FEN, Enrique Manzur. La autoridad señaló que la organización de este tipo de eventos potencia la investigación y las contribuciones intelectuales en la región en las áreas de Auditoría, Contabilidad y Finanzas, representando una gran oportunidad para generar discusión sobre estos temas; así como también establecer relaciones y generar redes con académicos de otras instituciones, para compartir conocimientos y experiencias.

Sesiones académicas
A este encuentro internacional, asistieron destacados académicos en las áreas de Auditoría, Finanzas y Contabilidad y profesionales de todo el mundo, entre ellos:

-Mark Bradshaw, académico del departamento de Contabilidad de Boston College; quien es editor asociado de la revista Journal of Accounting and Economics and Management Science y miembro de los consejos editoriales de las revistas Journal of Accounting Research, Review of Accounting Studies, The Accounting Review y Journal of International Accounting Research.

-Douglas Skinner, vicedecano en The University of Chicago Booth School of Business, quien es experto en temas de prácticas de divulgación corporativa, informes financieros corporativos y finanzas corporativas.

-Theodore Christensen es director en Terry College of Business de University of Georgia y profesor de Contabilidad financiera. En este encuentro, presentó su estudio Patterns in Accruals Quality Over Time: Is the Sky Really Falling?

-Senyo Tse de Texas A&M University, cuyas áreas de expertise son la Contabilidad e informes financieros, mercados de seguridad y pronósticos de analistas.

-Gary Biddle de la Universidad de Melbourne, quien es profesor de Contabilidad, y en esta conferencia expuso la investigación Accounting Conservatism and Bankruptcy Risk.

-Panos Patatoukas, profesor Asociado de Contabilidad en Haas School of Business, University of California Berkeley, quien presentó su artículo Stock Market Returns and GDP News.

-Jacob Thomas, docente de Contabilidad y Finanzas en Yale School of Management de Yale University y experto en informes financieros, expuso su artículo Measuring the Information Content of Accounting Disclosure.

Entre las 71 sesiones académicas, se expondrán artículos con temáticas vinculadas a la Auditoría, informes financieros, estándares de Contabilidad y gestión de ganancias. En ellas, se incluye las investigaciones de académicos del DCS. La profesora Elizabeth Gutiérrez presentará su artículo Do Audit Findings Have Informational Value for Investors? Evidence From Insider Trading in the Era of the Expanded Auditor’s Report in The United Kingdom; mientras que el profesor Gino Loyola expondrá sobre su investigación Career Concern, Earnings Management and Audit Effort será la encargada de presentarlo. En tanto, los profesores Adriana Cabello, Harold López y Harold Contreras presentarán los estudios Institutional Investors, IFRS Adoption and Earnings Properties; Perceived Audit Independence and Audit Market Structure y How Do Social Norms Affect Financial Decisions? Religion and Insider Trading Profits, respectivamente.

Agnes Cheng de la Universidad Politécnica de Hong Kong; y Linda Myers de la Universidad de Tennessee Knowville integraron el comité de las sesiones plenarias; mientras que los académicos Bharat Sarath de Rutgers University; Karina Chandia de la Universidad Santiago de Chile; Francisco Marcet, Universidad de Chile; junto a los profesores del DCS, Elizabeth Gutiérrez; Harold López y Harold Contreras, formaron parte del comité de las sesiones simultáneas.

JAAF

El Journal of Accounting, Auditing and Finance publica artículos en materia contable; también, divulga investigaciones en áreas afines a otros campos, tales como las Finanzas, Economía y Operaciones, considerando estudios empíricos, analíticos y experimentales, que contribuyan a potenciar el conocimiento en la disciplina.