01 de Septiembre de 2020

La FEN marcando pauta en sustentabilidad institucional

La FEN desde hace más de 13 años, inició un camino hacia la sustentabilidad. De hecho, en 2019 se reacreditó como Campus Sustentable, ratificando el compromiso de las autoridades y la comunidad en la formación de futuros profesionales responsables de sus impactos y ciudadanos integrales, a través de la incorporación de la sustentabilidad en todo su quehacer: academia, cultura, gestión, responsabilidad social y vinculación con el medio y compromiso institucional.

Gracias a esta trayectoria y la experiencia obtenida en este proceso, otras instituciones están solicitando cooperación de la FEN para iniciar sus propios caminos, asumiendo que es rol de todos y todas avanzar hacia la sustentabilidad.

Una de las primeras fue la Tesorería General de la República- TGR, quienes necesitaban la colaboración para avanzar hacia la sustentabilidad organizacional. Francisca Sandoval G., coordinadora de Campus Sustentable FEN, señala que “conocían del trabajo que hemos estado haciendo en la Facultad. Para ellos era muy relevante por ser una facultad de economía y negocios, y el giro formativo que estábamos tomando para incluir la sustentabilidad desde las diferentes áreas de su quehacer”.

La TGR lanzó el programa a nivel nacional  durante su aniversario y contó con la presencia de Francisca Sandoval, con el fin de  motivar a los funcionarios de esta institución.

Ximena Hernández Garrido, Tesorera General de la República, señala que “ha sido una gran experiencia para Tesorería poner en marcha una iniciativa que, pese a la contingencia mundial sanitaria, hemos podido sacar adelante gracias al apoyo de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y en particular de Francisca Sandoval, quien desde el Campus Sustentable fue clave en el lanzamiento de nuestro proyecto”.

Asimismo, la directora del Centro de Derecho Ambiental y miembro de la Secretaría Técnica del Comité Local de Sustentabilidad de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, profesora Valentina Durán, invitó Francisca Sandoval G, para contar con su colaboración en la subcomisión de gestión este comité, la cual es presidida por la Vicedecana Renee Rivero. “Fui invitada porque en Derecho están interesados en saber el camino que hemos recorrido en la FEN para lograr estar certificados como Campus Sustentable, ellos quieren iniciar el proceso y nosotros estamos dispuestos a traspasar los aprendizajes”, sostiene Francisca.