14 de Abril de 2020

La FEN tendrá nueva Política de Género institucional

La normativa académica, que fue aprobada por el Consejo de Facultad, asegurará un ambiente seguro y equitativo en términos de género, orientación sexual e identidad de género.

En la última sesión del Consejo de Facultad, se aprobó la Política Institucional contra el Acoso Sexual y la Discriminación por Género u Orientación Sexual, normativa que comenzó a desarrollarse a fines de 2016 por una Mesa Triestamental compuesta por representantes de los distintos actores de la comunidad FEN, y con la creación en 2018 de la Oficina de Género y Diversidad sexual, (OGDIS).

Según indicó el Decano José De Gregorio, “es un logro que hemos alcanzado entre todos y todas. Una de mis primeras iniciativas desde que asumí como Decano fue la creación de la OGDIS y hoy, contar con esta política de género después de tantas sesiones de trabajo mancomunado, reflexivo, y colaborativo, me genera una gran satisfacción. Ésta política es un aporte a la buena convivencia entre quienes integramos la FEN, que dará mayor seguridad y equidad para todas y todos’’.

Cabe destacar que ésta es la primera política en materias de acoso sexual y discriminación arbitraria elaborada por una facultad, que si bien se acoge a la política institucional contra el acoso sexual de la Universidad de Chile (DEX 19942), considera aspectos propios de la FEN. Según comentó Inés Castro, Directora de la OGDIS, en marzo de este año se realizaron las últimas intervenciones a la política, tras un largo trabajo de diálogo, facilitación, sistematización y canalización de dudas.

‘‘Estoy muy emocionada. Fue un gran desafío, el primero desde que formo parte de la facultad como Directora de la Oficina de Género y Diversidad Sexual OGDIS, el poner a disposición mis conocimientos teóricos, técnicos y prácticos, el conocer las expectativas de todas las partes, acogerlas y aunarlas en la política, sin que se fuera detalle alguno y que representara a toda la comunidad de la facultad… el trabajo que la Mesa Triestamental tenía elaborado, fue un gran esfuerzo de años de acuerdos, diferencias que finalizan en un gran encuentro… por mi parte, el escuchar cada uno de los sitios desde donde hablaban quienes participaron (…) sin duda fue un gran desafío, sobre todo, donde la prevención de las violencias de género, acoso y discriminaciones arbitrarias contemplan lo subjetivo lo cual debe dialogar siempre con lo normativo cuando se trata de estas materias de violencias de género’’, comentó Inés Castro.

La política ampara, sujeto a especificaciones respectivas, a toda la Facultad, incluyendo a estudiantes; académicos/as; docentes; funcionarios/as; autoridades y personal de colaboración externo, donde uno de sus principales compromisos es asegurar un ambiente de trabajo y estudio seguro y equitativo en términos de género, orientación sexual e identidad de género.

Sobre esto, la  Directora de la Escuela de Sistemas de Información y Auditoría, Verónica Pizarro destacó la importancia del trabajo conjunto y colaborativo que se hizo en la Mesa Triestamental, que permitió incluir la voz y opinión de cada estamento, ‘‘quiero en primer lugar agradecer a quienes hicieron posible que llegáramos a esta política y su aprobación, creo que el trabajo de estudiantes y de las y los encargados de esta política de género fue de gran esfuerzo y perseverancia, bajo la convicción que lo que estábamos haciendo era algo positivo para nuestra comunidad’’.

Dentro de las áreas de acción que contempla la política está la Prevención, que promueve la visibilización y modificación de conductas y comportamientos discriminatorios de acosos y/o violencias de género, acogiéndose a la normativa vigente.

Propone la creación del Consejo Asesor, compuesto por los tres estamentos, es decir, estudiantes, académicos/as y personal de colaboración, incluyendo a las Escuelas de Pregrado y Postgrado, quienes apoyarán, asesorarán y realizarán el seguimiento de los procesos administrativos para cumplir los alcances de ésta política.

También se contempla la integración de ésta política en conjunto a las Escuelas, a través de un trabajo colaborativo con OGDIS, para implementar iniciativas y actividades que comprometan a todos los Nexos y unidades de dichas Escuelas.

Con lo anterior, la nueva normativa pretende promover la permanente actualización de herramientas formativas, que aseguren el desarrollo de procesos educativos libres de violencias de género, considerando todos los espacios físicos y relacionales que contempla la facultad.

En las próximas semanas se realizará la difusión y socialización de la política entre la comunidad FEN, paso que el Director de la Escuela de Economía y Administración, Roberto Álvarez, reconoce como el próximo desafío de este proceso, ‘‘... me encuentro muy satisfecho que el Consejo de Facultad haya decidido aprobar la política institucional contra el acoso sexual y la discriminación, realmente es un paso muy importante que responde a una serie de demandas no solo de nuestra sociedad, sino también de nuestros estudiantes. Ahora el paso que nos queda y el desafío es integrar dentro de nuestro accionar ésta política de la mano de la Oficina de Género y Diversidad Sexual para lo cual la escuela ya está trabajando y se encuentra preparada’’, comentó.

Este nuevo documento viene a formalizar el trabajo y avances que ha tenido la facultad en términos de género, y alimentará una cultura más respetuosa, inclusiva, y que resguarde la dignidad de las personas que hoy construyen – y las que constituirán- la Facultad de Economía y Negocios.