15 de Abril de 2021

La FEN-UChile se reacredita como Campus Sustentable

La Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile logró nuevamente posicionarse como una de las únicas instituciones de educación superior más sustentables del país, destacando entre las únicas 4 universidades que alcanzaron el 100% de cumplimento en la última auditoría de mantención del Acuerdo de Producción Limpia (APL).

Este acuerdo, adscrito voluntariamente el 2013 y certificado por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, fue pactado inicialmente por 22 universidades de Chile, proceso que finalizó su primera etapa en abril del 2017 con 13 universidades certificadas con el 100% del cumplimiento de metas alcanzadas.

La certificación es válida por 3 años y, está sometida anualmente a auditorías de mantención, siendo ésta última, realizada el 2020, la que posicionó a nuestra Facultad, entre las únicas 4 instituciones que continúan con el compromiso institucional, diseño curricular y operación de campus orientado hacia la implementación de un Campus Sustentable.

Un compromiso alcanzado por todos

Los resultados obtenidos por la FEN, son producto de una labor en conjunto realizada a lo largo de todos estos años, donde el compromiso, dedicación, responsabilidad y constancia, han hecho de la FEN un modelo a seguir por el resto de las facultades de la U. de Chile.

“Agradecemos y valoramos la labor desarrollada por las áreas de gobernanza, gestión de campus, academia y vinculación con el medio, donde la participación de todos y todas las integrantes de nuestra comunidad, tanto funcionarios y funcionarias, académicos y académicas y por supuesto nuestros estudiantes, han contribuido a la incorporación de la sustentabilidad de manera sistémica y transversal en cada ámbito de nuestra facultad”, señala el Decano de la FEN José De Gregorio.

Entre los logros alcanzados, se destacan: uso eficiente de los recursos (energía, agua, entre otros); el plan de manejo de residuos; seguridad y salud ocupacional; y en el compromiso de reducción de la huella de carbono:

-Disminución en el consumo de un 26% de energía y un 53% de agua por persona.

-Incorporación de formación en sustentabilidad a través de talleres, cursos y diplomados, en las escuelas de Pregrado y Postgrado.

-Capacitación sistemática al personal no académico en la incorporación de buenas prácticas.

- Desarrollo de programas de vinculación con el medio para aportar a la construcción de una sociedad sustentable.

-Incorporación de metodologías de aprendizaje para la sustentabilidad en la formación de nuestros estudiantes de pregrado y postgrado,  a través de talleres, cursos y diplomados.

Con miras al futuro

Si bien, este es el último año de vigencia del acuerdo, a contar de 2021 el instrumento oficial para evaluar los niveles de compromiso con la educación para la sustentabilidad será el segundo Acuerdo de Producción Limpia. Instituciones de Educaciones Superior Sustentable, el cual incorporará la implementación del Reporte y Evaluación de la Sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior (RESIES), instrumento diseñado por la Red Campus Sustentable.

Como facultad estamos dispuestos a asumir los futuros acuerdos con gran optimismo y responsabilidad, potenciando la formación de nuevos tomadores de decisiones, para que se conviertan en un aporte para nuestra sociedad como reales agentes de cambio, para un futuro cada vez más sustentable.

Para más información AQUÍ