09 de Septiembre de 2015

La Reforma Laboral: ¿Hay otro camino?

Manuel Agosin, Decano Facultad Economía y Negocios de la U.de Chile, Diario El Mercurio, 04 de Septiembre de 2015

La reforma laboral que está en discusión en el Senado considera las relaciones laborales como un juego de suma cero. Los empleadores reclaman flexibilidad laboral y los trabajadores seguridad en el empleo y las remuneraciones. Lo que está en juego es la preservación de dos bienes públicos: la estabilidad en los ingresos de los trabajadores y la flexibilidad laboral y, para lograrlo, es necesario avanzar hacia una solución más creativa –como las de Japón, Alemania o Dinamarca- que las visiones antagónicas que denominan discusión.

Asimismo, la experiencia chilena de los últimos 25 años nos dice que el crecimiento es esencial para disminuir el desempleo y para el aumento en los salarios reales.

Volver a lista de Opiniones