13 de Diciembre de 2010

Las 100 mejores Marcas del país: U. de Chile es la Nº13 y lidera las universidades del país en la mente y corazón de los chilenos

Como la primera de las tres marcas de entidades estatales y de las dos únicas instituciones de educación superior que aparecen en el ranking de las 100 mejores Marcas, figura la Universidad de Chile en el estudio del BrandAsset Valuator 2010, que presentó este viernes 3 de diciembre la revista Qué Pasa y The Lab Y&R. El resultado arrojó una variación positiva de nuestro plantel de un 1,6%, bajo los parámetros de medición de diferenciación, relevancia, familiaridad y estima, mejorando la posición de nuestra Casa de Estudios del lugar 31 (en 2009) al puesto nº 13 en la versión actual. Este ranking forma parte del trabajo que The Lab Y&R viene realizando desde hace 17 años, monitoreando a nivel global el valor y la imagen de las marcas a través del BrandAsset Valuator (BAV). A la fecha, esta entidad ha realizado sus entrevistas en 51 países a lo largo del mundo, analizando 45.000 marcas y sumando 700.000 encuestados en todos esos años. La Chile en la "mente y corazón" de las personas. En la versión 2010 del ranking realizado en Chile se recogió la opinión a 2003 personas de Santiago, Viña-Valparaíso y Concepción-Talcahuano, a quienes se les solicitó la medición de 1.216 marcas globales y locales, a lo largo de 144 categorías. Bajo un modelo de multicategoría, las marcas compitieron todas contra todas "por un espacio en la mente y en el corazón de los consumidores", precisó el artículo publicado en la revista Qué Pasa. Así, la Universidad de Chile quedó posicionada en la "mente y corazón" de las personas junto a grandes marcas tales como Coca Cola y Nestlé, y es la primera entidad estatal dentro de las tres que son mencionadas en el ranking. En el rubro de la educación superior, la segunda y única institución que le sigue aparece en el lugar 55 de los TOP 100. La salud de las marcas. De acuerdo con los pilares utilizados por el BrandAsset Valuator, la apreciación de las marcas describen la "salud" de éstas desde los siguientes criterios: diferenciación energizada (aquello que la distingue y su capacidad de actualizarse), relevancia (cuán importante y apropiada es la marca para las personas), estima (cuán apreciada es la marca para las personas) y familiaridad (cuán conocida es desde un ángulo más bien íntimo). Los encuestados comprendieron a un grupo etario entre los 18 y 65 años, y debieron evaluar marcas contra marca, fuera de sus categorías de negocios. En la medida que el nivel de valoración, en cada uno de los cuatro criterios (expresados del 0 al 100) sea más cercano al 100, más valorada es la marca. Resultados que confirman el cariño de chilenas y chilenos por nuestra Institución de educación superior pública, la más antigua y grande del país. Un reconocimiento al trabajo de nuestra comunidad universitaria y de egresados que día a día contribuyen en preservar la excelencia de esta Casa de Estudios. DIRCOM Viernes 3 de diciembre de 2010