02 de Noviembre de 2011
Las Comunicaciones y el Entorno fue el tema tratado en el Update de Noviembre
En el Auditorio PricewaterhouseCoopers de la FEN se reunieron nuestros egresados para asistir a esta interesante charla, en la cual William Díaz, Ingeniero Comercial de la Universidad de Chile y Director de ICU, presentó la importancia de las comunicaciones y el entorno en el desarrollo de las marcas. Además, expuso los cambios que ha tenido durante estos últimos años, la importancia de los diferentes tipos de medios de comunicación social y el rol que juega el mundo de las comunicaciones en el posicionamiento de las marcas y en la creación de valor de las compañías.
William Díaz comenzó con el hecho que el mundo es mucho más complejo que el modelo de Porter porque hay otros actores sociales, trabajadores, ONG’s, entes reguladores, etc. Señaló que la importancia de la relación entre la empresa y la marca es indiscutible y es preocupante debido a que las empresas tienen una sola misión: “Maximizar Utilidades”, es decir, “Agregar Valor”. Por lo tanto, la variable más importante es la cantidad (ventas) y ésta aumenta dando a conocer el producto o servicio de la mejor forma posible a través de la marca. Por ello, la marca es la que genera flujos de caja que finalmente permiten agregar valor.
Luego prosiguió con los medios para comunicar, los cuales deben ser los más eficientes y efectivos; deben ser masivos, selectivos y presenciales y además, deben ser escogidos según características y hábitos del público y del mensaje. Continuó con los medios de comunicación social, donde existe una relación positiva y negativa tanto en términos comerciales y periodísticos. El expositor señaló que es importante la prensa para las comunicaciones corporativas y contar con una estrategia que vincule a la empresa con los distintos clientes.
William Díaz explicó que las organizaciones de hoy deben considerar la comunicación como una variable clave de su existencia. Toda acción repercutirá en la imagen de la corporación e incluso la inacción puede decir algo de la empresa o de la marca. En este contexto, la comunicación integral de la organización debe trabajarse bajo la directriz de un plan estratégico. La comunicación estratégica hace converger la identidad con la imagen y cuando éstas se encuentran alineadas se producen evidentes ahorros de costos.
En Chile podemos contar con los medios de comunicación social, pero hay que entender ciertos códigos y sobretodo buscar profesionales. Hay que generar empatía con los requerimientos de los medios, en particular sensibilizarse con los timings que tiene la prensa.
Prosiguió mencionando que el periodismo económico busca tres cosas en su desarrollo:
- Poder o Dinero.
- Sangre o Conflicto.
- Personaje o Marcas.
Esto significa básicamente que las informaciones que implican conflicto, poder y personajes son los hechos que más atraen la atención del periodismo y en ese sentido, los periodistas tratan de reflejar lo que más interesa al público general.
Finalmente, el expositor señaló que a veces es más importante quién habla más que lo que habla. Como cierre mencionó que hasta los ’80 comunicar era una opción, pero hoy es una necesidad.
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