03 de Noviembre de 2023

Luis Felipe Gazitúa, Premio Círculo de Honor FEN Alumni 2023 estuvo en radio Infinita

Todos los viernes, el programa “Más que números” en radio Infinita, conducido por Catalina Edwards y el alumni FEN Patricio Eskenazi, cuenta con la participación de destacados egresados y egresadas de la Facultad que hablan de diversos temas vinculados a la economía y los negocios.

En esta edición de “Generación FEN”, estuvo invitado Luis Felipe Gazitúa, ganador del Premio Círculo de Honor FEN Alumni  2023, en la categoría Administración. Ingeniero Comercial de la FEN Uchile generación 1974, Gazitúa es gerente general de Forestal O’Higgins S.A. desde 2001 y ha trabajado durante 25 años como ejecutivo del grupo controlador de CMPC. En 2016 fue nombrado presidente del directorio de CMPC.

Sobre su paso como estudiante de la FEN, Gazitúa tiene los mejores recuerdos, entre ellos haber conocido a su señora, Bernardita, a quien conoció en la universidad y con quien formó una familia con cinco hijos y nueve nietos. “Decidí estudiar en la Universidad de Chile porque me parecía que aportaba diversidad y era opción de conocer un mundo más parecido a lo que era el país, creo que eso marca la vida y me ha dado una aproximación en mis trabajos a vincularme muy a fondo con la gente. En el mundo de las empresas, lo más importante son las personas. La plata para hacer proyectos se consigue, las máquinas también, pero el talento y las capacidades humanas son clave”, recuerda sobre sus años de formación, cuando la sede de la facultad estaba en calle República.

Respecto a cómo influyó esa formación en su responsabilidad como presidente del directorio de CMPC, Gazitúa contó que “no se puede gobernar lo que no conoce y el contacto con las comunidades, territorios y las personas, es crucial para poder hacer que las empresas de verdad sean factores de desarrollo, no solo por dar trabajo e invertir, sino que también porque se involucren en los problemas que a veces tienen que ver con el ámbito público, pero donde la empresa privada puede hacer una contribución muy importante”.
Para Gazitúa es fundamental que el libre emprendimiento, “la libertad de hacer, permita reducir las brechas de desigualdad que tenemos todavía en nuestros países. Creo que el único modelo económico que permite sacar a la gente de la pobreza es el libre mercado, pero muchas veces aquellos que creemos en eso, no somos conscientes de las diferencias que existen en nuestro países y que hacen que no todo el mundo tenga las mismas oportunidades”.

Mira la entrevista completa aquí