29 de Octubre de 2015

MDS y FEN U. de Chile informan sobre el levantamiento de la encuesta Casen 2015

La Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, junto al decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Manuel Agosin, y el director del Centro de Microdatos, Jaime Ruiz-Tagle, dieron a conocer los plazos y características del proceso de levantamiento para Casen 2015.

Casen como instrumento, constituye la principal encuesta de hogares y su objetivo es conocer y analizar periódicamente la situación de los hogares y de la población, especialmente de aquella en situación de pobreza, así como aquellos grupos definidos como prioritarios por la política social, con relación a aspectos demográficos, de educación, salud, vivienda, trabajo e ingresos.

“La Encuesta Casen 2015, en el marco de los compromisos de Gobierno, y atendiendo a la demanda creciente de los territorios de contar con más y mejor información actualizada para la toma de decisiones, será representativa a nivel nacional, por áreas geográficas urbana y rural, regional y con representatividad para 139 comunas”, que concentran a lo menos el 80% de las viviendas de cada región”, enfatizó la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner. Para cumplir con este propósito, se considera el levantamiento de una muestra objetivo de 82.370 viviendas.

Esto permitirá analizar la situación socioeconómica de los hogares a nivel regional y comunal, mediante un diseño muestral que contribuirá a mejorar el diagnóstico, diseño y aplicación de políticas sociales en materia de derechos y de bienestar.

En abril de 2015, se constituyeron el Panel de Expertos Casen 2015, cuyo objetivo es acompañar y asesorar al Ministerio en el proceso de esta encuesta Casen y el Comité de Expertos sobre Entorno y Redes, con la finalidad de acompañar y asesorar al Ministerio en el proceso de evaluación de la incorporación de Entorno y Redes en la medida de pobreza multidimensional aplicada en Chile.

Entre las principales innovaciones de la encuesta, cabe destacar la incorporación de preguntas relacionadas con el entorno en que habitan los hogares, las redes sociales de que disponen, la diversidad sexual, la afiliación a organizaciones sindicales y gremiales, la existencia de cuidadores familiares remunerados y no remunerados, la deserción escolar, la carrera cursada en la educación superior, el tipo de combustible y fuente de energía utilizado en la vivienda, así como la inclusión del nuevo estado civil denominado “conviviente civil”, entre otros cambios.

El decano, Manuel Agosin, revisó el progreso de las encuestas en Chile y el papel de la Universidad de Chile en ese desarrollo. Luego resaltó la relevancia de la Encuesta Casen 2015 para la Facultad y para la Universidad de Chile, señalando que “porque pone de manifiesto nuestro compromiso con el país; nuestro interés en ser un verdadero aporte a la construcción de un Chile mejor; y materializa una de las misiones de la Universidad de Chile que es ‘asumir con vocación de excelencia la formación de personas y la contribución al desarrollo espiritual y material de la Nación’”.

El director del Centro de Microdatos recalcó algunos aspectos operativos, como la identificación de los encuestadores(as), quienes portarán una credencial con código QR que permitirá fácilmente comprobar su identidad, la que también puede verificarse en la sección de registro de encuestadores de la página web www.encuestacasen.cl. Finalmente, Jaime Ruiz-Tagle hizo un llamado para que los chilenos y chilenas cuyas viviendas han sido elegidas para ser encuestadas “abran su puerta a Casen porque de esa manera estarán contribuyendo a que todos los ciudadanos del país abran sus puertas a un Chile mejor”.