08 de Noviembre de 2010

Miguel Ángel Díaz dictó Segundo Foro de Actualidad para Egresados

Nuestro egresado Miguel Ángel Díaz, fue quien en su rol de académico de la Facultad de Economía y Negocios, expuso en este segundo encuentro de actualización para egresados organizado por FEN. En esta ocasión, Antonio Farías, Director del Departamento de Sistemas de Información y Auditoría de nuestra facultad, dio la bienvenida a esta segunda charla de actualización, invitando a nuestros egresados a retomar los vínculos con la escuela. El tema tratado en esta oportunidad fue “Fraude empresarial y su efecto en Gobiernos Corporativos y Auditoría”. En su presentación el profesor Díaz entregó cifras de fraude ocupacional y desglosadas también según los tipos de fraudes, los cuales se pueden clasificar en tres grandes categorías: fraudes a Estados Financieros, Corrupción y Apropiación Indebida de Activos y Efectivo, siendo este último el de mayor magnitud. Luego a través de ejemplos y cifras concretas mostró el importante efecto que puede tener en una empresa el contar con adecuados sistemas de prevención de fraude y tener con un área dedicada a este tema. Siguió su presentación, dando ejemplos de cómo en el mundo el tema de la prevención de fraudes es un tema contingente y que ha derivado en leyes y regulaciones cada vez más acuciosas. En Chile, en particular, tenemos la Ley 20.382 sobre Gobiernos Corporativos y la ley 560 de la SVS por un lado y la Ley 20.393 sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas. Al respecto mencionó que aunque éstas van por el camino correcto, siempre son perfectibles. Como pilares para que un Gobierno Corporativo pueda ejercer de manera adecuada la prevención de fraudes, destacó los siguientes 5: Sistemas de Información, Evaluación de Riesgos, Prácticas de Recursos Humanos, Monitoreo y por último – pero fundamental- la Capacitación y Conocimiento constante de los empleados sobre el tema. Además es muy relevante el rol supervisor permanente y el involucramiento de la Gerencia. El académico señaló que las empresas deben saber detectar los fraudes a través de un método de registro, clasificación y seguimiento de sospechas de fraude (banderas rojas). Al finalizar y como conclusiones, Díaz subrayó la importancia de: contar con una línea de denuncias eficientes; educar a empleados y ejecutivos que forman la empresa, contar con un sistema de registro y clasificación de banderas rojas; realizar auditorías sorpresivas y tener una supervisión constante, tomar en cuenta que un buen control interno no es suficiente, no sobreestimar a las auditorías externas en la detección de fraudes y considerar que las empresas pequeñas (menos de 100 empleados) son más vulnerables que las de mayor tamaño. Los invitamos a mantenerse atentos a las próximas charlas de este ciclo de actualización, que se realizarán los primeros jueves de cada mes.