17 de Agosto de 2023

Ministerio de Hacienda presentó en la FEN documento marco de taxonomía verde para la economía

Con la invitación a crear un lenguaje común para la sostenibilidad, en la FEN y con el apoyo de la Embajada Británica, el BID y CLG Chile, el Ministerio de Hacienda presentó el documento marco para la elaboración de una taxonomía que identifique aquellas actividades económicas, a nivel nacional, consideradas medioambientalmente sostenibles.

En la presentación estuvieron presentes el ministro de Hacienda Mario Marcel, que envió un mensaje desde su gira por el sur del país por los encuentros ciudadanos por pacto fiscal y pensiones, la subsecretaria de Hacienda Heidi Berner, Solange Bernstein, Presidenta de la CMF, Florencia Attademo-Hirt, representante en Chile del BID, Nick Kennedy, Deputy Head of Mission de la Embajada Británica y José De Gregorio, decano de la FEN.

En la reunión se planteó que los lineamientos de este marco proponen criterios estandarizados y basados en la ciencia, permitiendo fomentar la transparencia en los mercados, la comparabilidad de actividades en torno a su sostenibilidad ambiental e impulsar la inversión hacia actividades medioambientalmente sostenibles.

El ministro Marcel planteó que la taxonomía verde “no responde a una moda, sino que responde a una creciente demanda del sector financiero, inversionistas y otros actores económicos que ven en esta herramienta un pilar fundamental para su operación y visión estratégica, incluyendo la gestión de riesgos”.

Por su parte, Heidi Berner, subsecretaria de Hacienda, apuntó que elaborar esta taxonomía “surgió de una mesa público-privada de finanzas verdes que lidera nuestro ministerio. Durante 2022 realizamos un intenso trabajo colaborativo con otros organismos públicos. La crisis climática que nos amenaza nos obliga a actuar y eso requiere cambios profundos en nuestro sistema productivo y financiero”.

Berner agregó que “desde Hacienda nos comprometimos a liderar un sistema de calificación que pueda pueda guiar nuestra economía hacia un futuro más verde, lo que nos ha llevado a elaborar un documento que sirva como marco común y estandarizado para que inversores y actores relevantes puedan identificar de la forma más clara posible qué actividades económicas debieran ser consideradas medioambientalmente sostenibles”.

Solange Bernstein, presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) indicó que “el cambio climático, la diversidad y la inclusión en los diversos ámbitos de la empresa y sociedad, y la existencia de mejores gobiernos corporativos, son materias en las que debemos avanzar si queremos un mercado financiero desarrollado, estable y sostenible”.

Florencia Attademo-Hirt, gerente general Cono Sur y representante en Chile del BID, planteó que Chile es pionero en hacerse cargo del cambio climático. “Como BID nos honra acompañarlos en esta tarea que como nación se han autoimpuesto de crecer de manera amigable con el medio ambiente y hacerse cargo de la huella que dejan. Creemos que una taxonomía que indique con claridad a los actores qué actividades son acordes con el medioambiente hace todo el sentido para actuar de manera responsable”.

Nick Kennedy, Ministro Consejero de la Embajada Británica en Santiago apuntó que para Chile esta taxonomía es un “un paso vital para alcanzar las metas de transición verde y carbono neutralidad del país. Hoy es un líder regional en finanzas verdes y desde Reino Unido esperamos seguir colaborando a impulsar el sector financiero y que desempeñe un papel crucial en la protección del planeta para las generaciones futuras”.

El decano de la FEN Uchile, José De Gregorio, indicó que “el cambio climático es de los temas más importantes para el futuro de la humanidad y al mismo tiempo tiene una característica interdisciplinaria que lo hace complejo de abordar. El mundo de los negocios debe ayudar a orientar los cambios que tienen que ocurrir para cuidarnos del cambio climático. Esta es una dimensión muy importante porque se crea una taxonomía que nos permite ver cómo distintos sectores van afectando el cambio climático, puede orientar las inversiones. Hay indicadores objetivos y la gobernabilidad es un tremendo aporte para que los sectores contribuyan transformándose. lo importante hoy es incentivar a todos los sectores y actividades económicas necesarias para el bienestar de la población, haga las transformaciones necesarias para proteger el medio ambiente”.

Mira el lanzamiento aquí