05 de Junio de 2018

MIT y U. Chile sellan alianza para la formación conjunta en analítica de datos

Esta y otras líneas de colaboración e intercambio fueron definidas en el memorandum de entendimiento firmado este miércoles 23 de mayo por autoridades y académicos de cada plantel.

El acercamiento entre ambas instituciones tiene como objetivo fortalecer la capacidad de Chile en el análisis y gestión de datos y potenciar la formación de capital humano en esta área. En este sentido, el Rector subrogante de nuestro plantel, Rafael Epstein, subrayó la "importancia que tiene para el país que una institución como el MIT se asocie con la Universidad de Chile en estos temas, principalmente para el desarrollo de las organizaciones modernas, tanto públicas como privadas. Este convenio es producto de un trabajo de larga data, que ahora abre enormes desafíos por delante".

David Capodilupo, Decano Asistente de Programas Globales del MIT Sloan School of Management, destacó que este es el primer acuerdo de colaboración establecido con una universidad en Latinoamérica y representa una oportunidad para ampliar las redes de colaboración en la zona. "Actualmente trabajamos con otras instituciones en distintas partes del mundo, principalmente en Asia, pero éste es el primero que tenemos en el continente. Nuestros profesores están muy motivados en poder aprender sobre la Región junto a los académicos de la Universidad de Chile y poder trabajar en investigación", señaló.

La alianza alcanzada entre ambas instituciones establecerá una primera etapa de cooperación de cinco años focalizada en la movilidad académica y estudiantil, clases impartidas por académicos de las dos universidades y avanzar desde la consolidación de un programa de diplomado hacia estudios de magíster en esta materia. Durante este período, la iniciativa permitirá a estudiantes chilenos realizar pasantías de dos semanas en el MIT y a profesores de la Universidad de Chile especializarse en el plantel estadounidense mediante su participación en el programa International Faculty Fellows, el cual les dará acceso a recursos de investigación y trabajo en conjunto con académicos del MIT Sloan. Por otra parte, el acuerdo posibilitará la visita a la Universidad de Chile de una veintena de profesores de dicha institución.

Analítica de datos: área estratégica para el país

La actividad contó además con la participación de la embajadora de Estados Unidos en Chile, Carol Perez, quien enfatizó el beneficio que esta alianza significará para ambas partes. Al respecto, comentó que "este es un maravilloso ejemplo de la forma en que Estados Unidos y Chile se relacionan actualmente, es un caso muy especial además porque da cuenta de dos aspectos muy importantes para nuestra embajada. Uno tiene que ver con incrementar nuestro intercambio académico, el otro con el trabajo que estamos desarrollando a partir de nuestro Consejo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, que busca vincular a representantes de los sectores público, privado y académico de los dos países en torno a distintas materias, dentro de las cuales la analítica de datos es una de nuestras prioridades".

Hermann Von Gersdorff, director del Programa de Modernización del Estado del Ministerio de Hacienda, valoró este acuerdo en la medida que es una apuesta para avanzar hacia una "economía menos basada en extraer recursos naturales y más enfocada en el conocimiento y capacidades de nuestra gente. Este convenio se complementa con nuestra estrategia de modernización del Estado. En Chile hay muchos datos que no se usan y esperamos que con las capacidades que se desarrollarán gracias a esta alianza, las políticas públicas chilenas mejorarán y tendremos mejores resultados".

Esta colaboración en torno a big data, data science, data analytics e inteligencia artificial es extraordinariamente importante, señaló el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Manuel Agosín. "Creo que hasta ahora no se le ha reconocido todo el valor que tiene para la modernización de la educación en negocios y en economía, así como las millones de aplicaciones que puede tener el uso de grandes volúmenes de datos para observar tendencias y estudiar patrones. Esta será una gran oportunidad para profundizar lo que estamos haciendo como Facultad, lo que es aún bastante incipiente", agregó.

La alianza significará un tremendo desafío y una gran oportunidad, comentó por su parte el director de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de nuestro plantel, Richard Weber. "Comenzaremos con diplomas para formar a los profesionales que hoy requiere tanto el sector privado como el público. Esto lo estamos desarrollando desde hace mucho tiempo, pero a partir de esta alianza con el MIT podremos dar el siguiente paso. Esta colaboración permitirá potenciar el desarrollo en analítica de datos no sólo en áreas tradicionales como negocios, banca y telecomunicaciones, sino también en ámbitos como la salud, para gestionar con mayor eficiencia hospitales o detectar enfermedades de forma más temprana. Podremos también profundizar, por ejemplo, en los patrones del crimen, en la evasión de impuestos y, en general, mejorar la vida de los ciudadanos en el país", explicó.

Roberto Rigobon, profesor en economía aplicada del MIT Sloan School of Management, manifestó su optimismo respecto a las proyecciones y relevancia de este convenio, tanto para el MIT como para la Universidad de Chile y el país. "Es importante que entendamos que las aplicaciones, los problemas y las realidades son diferentes y podamos aplicar investigación para mejorar la calidad de vida de muchos países en el mundo. En este contexto, me parece espectacular que a seis años de haber abierto la primera oficina del MIT fuera del campus, precisamente en este país, estemos consolidando esta sociedad con la Universidad de Chile", señaló.