28 de Septiembre de 2023

Natalia Fouillioux: “Emprender y armar proyectos es algo que me apasiona”

Ingeniera en información y control de gestión y contadora auditora de la FEN Uchile, generación 2006, hace diez años Natalia Fouillioux fue elegida dentro de las jóvenes líderes de El Mercurio por "Tu closet, Mi closet". Seleccionada entre 656 proyectos de 25 países, en el programa Start-up Chile, obtuvo 20 millones de pesos de Capital Semilla. Desde ahí, no ha parado y actualmente es partner en Platanus Ventures, una aceleradora para startups digitales de Latinoamérica que se encuentran en una fase inicial con el desarrollo de sus productos. “Mi rol consiste en estar a cargo de Early Stage, veo todo lo que pasa con los fundadores desde que postulan a PV, participan del programa de aceleración y pasan a ser parte de nuestra comunidad de fundadores”, cuenta. 
 
-¿Qué cualidades tuyas crees que te llevaron a esta posición? 
-Emprender y armar proyectos es algo que me apasiona, y en ese sentido creo que ser buena ejecutando, conectando y empujando proyectos me sirve muchísimo. Tengo una visión integral de lo que significa emprender por los diferentes roles que he tenido, y eso me ayuda mucho a definir en qué enfocarme y cuánto esfuerzo dedicar a cada cosa.
-En este proceso, ¿Qué es lo que más te ha costado?
-Equilibrar los tiempos entre ser mujer, mamá, esposa, trabajar y no sentirme al debe con alguna. Creo que se puede, pero es un desafío diario que tenemos las mujeres de nuestro país.
 
-¿Cómo proyectas tu carrera?
-Quiero seguir contribuyendo a que Latinoamérica no se quede atrás en el desarrollo de negocios que están transformando el mundo a través de la tecnología. Cada vez estoy más segura de que tendremos más empresas como Cornershop y me apasiona estar en el lugar donde es probable ver que esto ocurra, así es que espero seguir participando del ecosistema y colaborando para que esto pase. 
 
-¿Qué te dejó la FEN para tu carrera y cuál es el sello que ves en sus egresados y egresadas?
-Yo estudié IICG y en la carrera conocí a mis mejores amigas, todas de diferentes comunas de Santiago, con distintas realidades, intereses y visiones y hoy veo como cada una es una gran profesional. En la Chile tienes el privilegio de abrir tu mundo, salir del círculo y valorar al otro por quien es y no por el colegio o apellido. Eso para mi es lo más valioso y es un sello que comparten (¡y espero que no olviden!) los egresados de nuestra facultad.