08 de Noviembre de 2013

Ingeniería Comercial Lidera Ranking de la Revista América Economía

Por tercer año consecutivo, Ingeniería Comercial de la Universidad de Chile, se ubica en el primer lugar en el Ranking de Universidades 2013 que la revista América Economía elabora anualmente, con 98,1 puntos.

Asimismo, la Universidad de Chile también se situó en el primer lugar de esta medición, con 98,7 puntos, mientras que la Pontificia Universidad Católica de Chile obtuvo 97,2 puntos. Este análisis consideró a 60 universidades inscritas en el Consejo Nacional de Educación y se evaluaron nueve indicadores: calidad de alumnos, calidad docente, investigación, acreditación, infraestructura, internacionalización, inclusión, vinculación con la comunidad, y vida universitaria.

Esta es la quinta versión de este ranking que evalúa las carreras de pregrado más demandadas o de mayor connotación.

Del total de los seis índices de calidad utilizados para evaluar a las carreras de pregrado- calidad docente, investigación, internacionalización, infraestructura, calidad de los alumnos y oferta de postgrado- FEN aumentó su evaluación de 97,8 puntos en 2012 a 98,1 este 2013. Por otro lado, la universidad que le sigue sólo aumentó de 96,5 a 96,9 puntos.

Según esta evaluación, Ingeniería Comercial de FEN es superior en la calidad de sus docentes (se evaluó a los profesores con jornada completa, ponderándose de acuerdo a su último grado académico), investigación (se evaluó la producción de papers ISI y Scielo), y oferta de posgrado, siendo la única de las diez casas de estudios evaluadas en tener el puntaje máximo en estos aspectos (100 puntos).

En internacionalización, FEN obtuvo un 84,5, mientras que en infraestructura subió de un 97,8 a un 98,4 este 2013. En el índice de calidad de alumnos obtuvo 99,3 puntos.

Inclusión e investigación mantienen el liderazgo de la Universidad de Chile

Uno de los aspectos en que la U. de Chile destaca obteniendo la puntuación máxima de 100 puntos es en el índice inclusión 2013, el cual considera las becas propias, la diversidad social según el colegio donde estudiaron sus alumnos y las facilidades para discapacitados. En este indicador la U. de Chile es la única institución que obtiene 100 puntos. La publicación destaca que esta casa de estudios en 2014 abrirá cupos especiales para personas no videntes en derecho, lengua y literatura hispánica, y filosofía. Además, cuenta con un sistema especial de postulación a carreras de pregrado para estudiantes con esta discapacidad, que contempla exigencias diferentes que para el resto de los postulantes.

Investigación es el otro indicador donde la U. de Chile obtiene el puntaje máximo, así como en los índices de acreditación y vida universitaria.