07 de Diciembre de 2012

Obstáculos a implementación de IFRS

Luis Jara S. Académico de la Universidad de Chile Diario Pulso 29 de Noviembre de 2012

Para las empresas que aún no implementan las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS en su sigla en inglés), es inminente su adopción en el corto plazo. De hecho, las Pymes deberán comenzar a aplicarlas a partir del 01 de enero de 2013, sin embargo, existen ciertos obstáculos que dificultan una óptima aplicación del estándar contable internacional en nuestro país. Concretamente identifico tres fuentes generadoras de estas barreras. La primera tiene relación con el aspecto institucional al cual se adscribe la regulación contable de las empresas no reguladas. En este aspecto destacan las debilidades estructurales del Colegio de Contadores de Chile, que lo imposibilitan para generar informes relevantes relacionados con los efectos económicos de la implementación de las IFRS, así como documentos orientadores o guías de aplicación para los contadores. Este tipo de informes ha sido de gran ayuda a los países donde se han implementado exitosamente las IFRRS. Una segunda fuente de obstrucción está constituida por el bajo nivel de utilidad asignada a la información contable en empresas de mediano y pequeño tamaño. Esta situación se materializa en la concepción de que la contabilidad tiene como finalidad el pago de impuesto y no la toma de decisiones económicas: grave error de apreciación entre los empresarios de este tipo de empresas. En tercer lugar, sitúo al propio profesional de la contabilidad como un factor de obstáculo. Esto debido a que –producto de las dos barreras expuestas anteriormente- ha debido adaptarse a los requerimientos de los empresarios y destinar su labor profesional, así como uno de sus productos principales (la información contable), a esquemas tributarios más que financieros. Por ello no es extraño observar contadores expertos en tributación, pero no en contabilidad financiera. Con todo lo anterior, podemos señalar que si no se producen los cambios conductuales necesarios entre los principales agentes vinculados con el proceso de implementación de la IFRS –Colegio de Contadores, empresarios y contadores-, de poco servirá introducir estos estándares contables de clase mundial en nuestro contexto empresarial nacional.

Volver a lista de Opiniones