El próximo 3 de julio se inaugurará en la Plaza de la Constitución el Monumento a don Pedro Aguirre Cerda. Es el homenaje a uno de los grandes estadistas chilenos quien puso el acento a la tarea educacional con su lema: “Gobernar es Educar”. Asumió en un período difícil, cuando aún se vivían las secuelas de la Gran Recesión del año 1929, manifestada en Chile en debilitada producción y grandes dificultades macroeconómicas.
El año 1939 el país sufrió, además, las consecuencias del terremoto de Chillán, afectando de modo significativo el accionar de su gobernado. Por ello impulsó a la CORFO, institución que convocaría la inversión necesaria para una basal industrialización del país. Así nacerían a partir de 1939 ENDESA, CAP, ENAP, IANSA y muchas otras grandes empresas dedicadas a fomentar el crecimiento y el desarrollo de Chile. Su obra de gobierno puso gran énfasis en la educación, especialmente en la mayor cobertura rural de la educación primaria y en el impulso a la educación técnica. Durante su gobierno se echaron las bases para fusionar la Escuela de Artes y oficios con las Escuelas de Minas de Copiapó y La Serena, para dar nacimiento a la Universidad Técnica del Estado en 1947. Hizo la reclamación sobre el territorio antártico, dio lugar a espacios populares para la sana diversión del pueblo y dio acogida el Winnipeg, el barco que traía a cientos de exiliados españoles. Humanistas y Ecuador, fue profesor de la Escuela de Soboficiales del Ejército, del Instituto Nacional y del Liceo Barros Borgoño, además de la Escuela Nocturna de Adultos.
Académico de la universidad de Chile, institución en que obtuvo los títulos de profesor de Estado y Abogado, fue el primer decano y fundador de la Facultad de Economía industrial. Humanista y político, con un distinguido servicio público fue Diputado, Senador y Ministro de Estado, dedicando mucho tiempo al estudio de los problemas nacionales y escribiendo obras sobre los problemas industriales y agrícolas de Chile.
Se trata de un homenaje adeudado a un gran estadista, símbolo de tolerancia, democracia y buenas ideas al servicio de la República.