13 de Mayo de 2008

PRACTICANTES DE FEN EN LAS MEJORES EMPRESAS E INSTITUCIONES DEL PAÍS

Gonzalo Véliz Ingeniería Comercial/Mención Administración CEPAL, NACIONES UNIDAS Decidí hacer la práctica en la Cepal porque siempre me ha llamado la atención su trabajo. Reunir a tantos países y buscar consenso sobre cómo podemos mejorar las condiciones de vida de naciones menos acomodadas es algo increíble. En la Cepal el 80% de mis compañeros eran extranjeros por lo que muchas veces comunicarse era un desafío, pero la experiencia fue súper gratificante porque la gente era muy dedicada a su trabajo y le asignaba un gran sentido social. A futuro me gustaría trabajar en alguna organización similar porque el abanico de herramientas que entrega la Facultad permite desarrollarse en distintas áreas y la carrera es muy versátil. Valentina Rosselli Ingeniería Comercial/Mención Economía BANCO CENTRAL DE CHILE Aprendí demasiado y conocí mucha gente, pero lo más importante es que me sirvió para ver lo que me gustaba, porque elegí mención no estando completamente segura de lo que quería. En el Banco Central pude hablar con mucha gente que me orientó y apoyó, ahora estoy tranquila porque se que sigo el camino adecuado. También estoy contenta porque el ambiente laboral era súper bueno y sentí que valoraban mi trabajo. Sin duda ser de la Chile era un plus, porque saben que ésta es una universidad de gran excelencia académica y que tenemos conocimientos de alto nivel. Nury Alvarado Ingeniería Comercial/Mención Administración RIPLEY La experiencia me ayudó a darme cuenta de lo que valía. En formación académica, acá adentro somos todos iguales, quizás las diferencias vienen de las actividades extracurriculares que hagamos. Pero al hacer la práctica, uno puede ver lo valorados que somos por el mercado con respecto a gente de otras universidades. Siento que Ripley fue un desafío porque es una empresa súper grande. Yo estaba en RRHH en el área capacitación y me dieron responsabilidades importantes, tuve que dar lo máximo de mí y aprendí mucho. Claudia Órdenes Ingeniería Comercial/Mención Economía MINISTERIO DE EDUCACION Más que nada aprendí a desenvolverme en el mundo laboral y a conocer el sector público. Estuve en la parte de textos escolares del Ministerio de Educación y para eso tenía que manejar muchas bases de datos y preparar documentos. Fue súper gratificante porque ayudas a mucha gente, sobre todo a los niños. Luego de la experiencia me di cuenta que me gustaría seguir trabajando en el sector público, de hecho, luego de la práctica en el ministerio me ofrecieron volver y me gustaría seguir ahí a largo plazo, o sino buscar algo relacionado con la investigación. Francisca Yáñez Ingeniería en Información y Control de Gestión y Auditoría BANCHILE INVERSIONES Esta fue mi tercera práctica y es la mejor que he hecho en cuanto a clima laboral, desarrollo profesional y a la importancia de la tarea que yo tenía en la empresa porque hacía todas las revisiones de los certificados tributarios que se envían a los clientes y al servicio de impuestos internos. En lo que se refiere a inversiones, Banchile es la más importante del país y éramos 20 practicantes de mi carrera. También había muchos egresados trabajando porque les gusta el perfil que tenemos como alumnos, además, el hecho que la carrera sea tan versátil, nos hace muy requeridos. Adriana Cabello Ingeniería en Información y Control de Gestión y Auditoría PRICEWATERHOUSECOOPERS Este verano hice mi segunda práctica en Price en el área de auditoria financiera. Me tocó auditar a L`Oreal, Envases del Pacífico, a la empresa de telecomunicaciones AT&T y a Vendomática. Intelectualmente aprendí mucho y me encantó conocer distintos rubros y a tantas personas, eso fue lo mejor, porque necesitas trabajar en equipo y saber manejar las relaciones interpersonales. Esta práctica yo la gané porque en la Cena de Gala del año pasado se entregaron premios a los mejores alumnos, y entre esos premios estaba hacer la práctica en Price con beneficios adicionales. Yo voy a sacar Auditoria e Ingeniería en Información y Control de Gestión porque creo que las dos carreras se complementan, pero lo que más me gusta es la Auditoria. Guillermo Riquelme Ingeniería en Información y Control de Gestión y Auditoria MANAGEMENT SOLUTIONS Lo que más rescato es que el ambiente laboral era excelente, además había mucha gente de la Facultad tanto de mi carrera como de Ingeniería Comercial. Como era consultora y trabajan donde está el cliente, paralelamente estuve en el Banco Santander y en Management Solutions. La gente era muy integradora, me recibieron con los brazos abiertos y me trataron como un consultor más. Aprendí demasiado y siento que fui un aporte, porque la empresa en España tiene un estilo de hacer acción social en la comunidad. En Chile lo querían plantear, yo hice esa propuesta, la mandamos a España, la aceptaron y ahora lo van a implementar en la empresa. Verónica Pulgar Ingeniería en Información y Control de Gestión y Auditoria KPMG Hice la práctica en el área de Auditoria de Sistemas y fue entretenido porque no eran labores repetitivas, sino que dependiendo del cliente era lo que tenía que hacer y luego entregaba los reportes, o sea me dejaban crear en base a mis conocimientos. Estuve con otros compañeros y creo que trabajamos muy bien porque había gente de otras universidades con experiencia y nosotros sólo éramos practicantes, pero llegamos con un nivel de conocimiento que era súper valorado. De hecho, en esa área de KPMG buscan muchos Ingenieros en Información y Control de Gestión porque la carrera está bien posicionada y nuestros conocimientos aportan mucho a su empresa. A mi me ofrecieron volver, pero tuve que priorizar porque estoy terminando mi carrera.