20 de Octubre de 2020

Pregrado FEN lanzó el ciclo “Reunámonos y conversemos sobre nuestra cultura, actualidad y contingencia”

Bajo el principio del pluralismo de nuestra institución, y en busca de promover espacios de conversación y reflexión, las Escuelas de Pregrado de la Facultad de Economía y Negocios preparó una serie de conversatorios que buscan reunir a la comunidad en torno a diversos temas de interés. El ciclo “Reunámonos y conversemos sobre nuestra cultura, actualidad y contingencia”, comenzó el pasado 15 de octubre con una primera sesión sobre los movimientos sociales en Chile, a cargo del historiador Gabriel Salazar.

La inauguración del ciclo estuvo a cargo del Director de la Escuela de Economía y Administración, Roberto Álvarez, quien puso en contexto la actividad y agradeció a la profesora Katia Soto y al Jefe de Gabinete de la Escuela, Jaime Olhaberry, quienes gestionaron la realización del ciclo.

“Estamos muy contentos como Escuelas de Pregrado de iniciar este ciclo de conversatorios (...), una idea que surgió de nuestras discusiones sobre cómo en un ambiente bien distinto al que estamos acostumbrados, podríamos reunirnos y conversar. (...)  hemos reunido a una serie de invitados con los cuales tenemos mucho interés en conocer su visión sobre lo que está pasando en Chile y el mundo…”, dijo el Director destacando además que el espacio está abierto para comunidad en general, propiciando un encuentro sin distinciones de ningún tipo.

Temáticas de Historia, Neurobiología, Paleontología, Género y Pandemia, Astronomía y Perspectiva Política, son las aristas que marcarán los jueves de octubre y noviembre, que contarán con diferentes expositores y expositoras que conducirán las conversaciones.

Recientemente, el académico de la Universidad de Chile y ganador del Premio Nacional de Historia de Chile en 2006, Gabriel Salazar, fue el encargado de abrir la serie de conversatorios con una sesión titulada “Movimientos Sociales en Chile. Una conversación necesaria tras el reciente cumplimeinto de un año del estallido social y a días del plebiscito constitucional.

El historiador abordó la trayectoria de los movimientos sociales en el país a raíz de conflictos como la causa mapuche, el clausurado proyecto Pascua Lama y el Estallido Social de octubre pasado. Además, diferenció los movimientos en masa como movimientos compuestos por individuos, y a los sociales como aquellos compuestos por sociedades internas que construyen solidaridades.

Según Salazar, el movimiento social que partió en octubre de 2019 arrastra una carga histórica en que el modelo liberal es clave, y en el cual el pueblo descubrió la voluntad de tener soberanía y que podía actuar con unidad.

“ (...) por primera vez en la historia de Chile es un movimiento callejero, pero de toda la ciudadanía (...). Este movimiento no ha querido reconocer líderes, ni partidos ni vanguardias ni ideologías, solo su memoria histórica que está llena de problemas no resueltos... solo su voluntad de cambiar todo esto”, fue parte de lo que comentó el académico.

Además, indicó a la asamblea como la verdadera ciencia política capaz de concentrar saberes y ser un método para la deliberación para la acción: “El desafío que tenemos nosotros, el ciudadano de hoy y los ciudadanos de este movimiento es que tenemos que auto aprender soberanía, auto educarnos en soberanía, deliberando científicamente, totalmente en la asamblea”.

El conversatorio de Gabriel Salazar contó con la participación de alrededor de 100 personas, que siguieron la sesión a través de la plataforma webex y vía streaming por el facebook de Pregrado FEN.

Tanto éste y los próximos encuentros contarán con las intervenciones teatrales - en torno a las respectivas temáticas - de María Calvo y Carlos Ugarte, siendo el próximo conversatorio del 29 de octubre un espacio para la neurobiología titulado “Qué es la realidad y cómo tomamos decisiones”, a cargo del académico de la Facultad de Medicina de la Pedro Maldonado.

La invitación es a participar del ciclo abierto y darse un momento para ser parte de discusiones importantes. A continuación, el calendario de los próximos encuentros del ciclo: http://newsletter.fen.uchile.cl/nexocom/calendario/

Para revisar el registro del conversatorio del historiador Gabriel Salazar.  clic aquí