30 de Noviembre de 2009

Premio al Mejor Trabajo de Investigación obtiene Prof. Luis Jara en CAPIC 2009

El académico del Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información, Luis Jara, obtuvo el Premio al Mejor Trabajo de Investigación en la XX Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable - CAPIC", realizada en la Universidad de Arturo Prat, Iquique, los días 5 al 7 de noviembre. El tema central de este congreso anual fue "Adopción e Implementación de las IFRS en Chile". En la oportunidad, el Prof. Jara expuso el trabajo de investigación "Primera aplicación en Chile del Estado de Resultados Integrales. Una aproximación a sus principales componentes y características". Este fue realizado en conjunto con Allyson Abarca de la Universidad Diego Portales. CAPIC corresponde al acrónimo de la Conferencia Académica Permanente de Investigación Contable. Es una sociedad científica constituida por investigadores y académicos del área de la ciencia contable, quienes se reúnen año tras año, en alguna sede de las universidades socias, con el objeto de fomentar el desarrollo de la contabilidad y disciplinas afines a través de la investigación. Busca el desarrollo de la ciencia contable y materias relacionadas, fomentando en todas sus acciones la investigación en esas áreas. La Universidad de Chile integra esta red a través del Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información. Por otro lado, el Prof. Jara asistió a la VII Reunión de Investigación sobre Contabilidad Social y Medioambiental (7th Spanish Conference on Social and Environmental Accounting Research) celebrada en Las Palmas de Gran Canaria (septiembre de 2009). Esta fue organizada por el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España), oportunidad en la cual expuso el paper "Contribución de la responsabilidad social corporativa en la generación de confianza. Una externalidad positiva de la relación empresa-consumidores", junto al Prof. Eduardo Torres, académico del Departamento de Administración y José Mariano Moneva A., académico de la Universidad de Zaragoza. Del mismo modo, entre el 22 al 25 de septiembre asistió a la "XI ASAMBLEA GENERAL DE ALAFEC-2009" que se realizó en la ciudad de Guayaquil, Ecuador. En dicha oportunidad expuso el trabajo: "Responsabilidad Social Corporativa desde la perspectiva del consumidor: una aplicación a la distribución comercial". En este trabajo también participaron los profesores Eduardo Torres, académico del Departamento de Administración de la Facultad y José Mariano Moneva, académico de la Universidad de Zaragoza.