27 de Agosto de 2010

¿Premios de RS Qué?

Mario A. Morales Parragué Observatorio de RSE y Transparencia Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile.

Hace poco se dio a conocer la edición 2010 de un Ranking de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), elaborado por una fundación chilena. Al contrario de otros premios de RSE otorgados en Chile, este ranking tiene el valor de promover un entendimiento más amplio y global de la RSE. Desde una mirada académica, y siguiendo metodologías para medir la calidad de estos instrumentos, se identifican potenciales fallas, que podrían hacer dudar de la robustez de las diferentes herramientas que hoy se aplican. La verificación por parte de terceros independientes, de toda la información entregada por las empresas que participan en un ranking, es una condición básica. A modo de ejemplo, las encuestas a los empleados de las empresas participantes, no sólo deben ser aleatorias, sino que deben mostrar el criterio de selección de los mismos y asegurar la no existencia de compensaciones desde las empresas participantes a sus trabajadores, según el lugar que ocupen en el listado. Quien organiza un ranking, no puede tener relación comercial con empresas que se presentan al mismo. La metodología para desarrollarlo, es un tema complejo, requiere independencia y la presencia de condiciones que no lleven a conclusiones apresuradas. Algunos medios concluyeron desde este ranking, que “el sector financiero es el más responsable de Chile”. Esta conclusión es demasiado apresurada y se contrapone con las observaciones del propio Sernac. Se podría deducir, más bien, que con una reducida muestra para un ranking, el resultado puede ser cualquiera. Son importantes los logros de las organizaciones que promueven la RSE en Chile, sin embargo, es necesario que pasemos de esta etapa de comunicación de la RSE, a la etapa de gestión de la RSE, midiendo el desempeño de las empresas en estos temas durante todo el año y no sólo para un ranking. No dar este paso, pone en riesgo el correcto entendimiento de la RSE, que hace ya bastante tiempo demanda el diseño de instrumentos de calidad que permitan realmente mostrar a los ciudadanos, sin ningún tipo de suspicacias, cuáles son las empresas responsables de Chile.

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