26 de Junio de 2015

Primer Foro en la FEN: Principales desafíos que debe enfrentar nuestra Universidad

La Facultad de Economía y Negocios, respondiendo a la iniciativa del Senado Universitario de redefinir el estatuto de la Universidad y con el fin de enriquecer la discusión en pos de proponer un mejor futuro para esta casa de estudios, está realizando un ciclo de foros titulados ''El Rol de la Universidad de Chile en el Siglo XXI'', en los que se abordarán temas relacionados al proceso de redefinición estatutarias de esta Casa de Estudios.

El primer Foro de este ciclo se denominó ''Principales desafíos que debe enfrentar nuestra universidad'' y registró una masiva asistencia de toda la comunidad universitaria (ver foro)

Los panelistas invitados fueron Luis Ayala y Carlos Cáceres, ambos ex vicerrectores de Asuntos Económicos y Gestión Institucional; Sergio Lavandero y Miguel O'Ryan G, ex Vicerrectores de Investigación y Desarrollo, en tanto el Decano Manuel Agosin, tuvo el rol de moderar el encuentro, indicando que ''hemos convocado estos foros para contribuir a la discusión que ha iniciado el Senado Universitario respecto a los estatutos''. Además agregó que ''hay diversas posiciones con respecto a qué tenemos que hacer y nosotros como Facultad hemos querido construir en este debate''.

El foro estuvo guiado por los siguientes puntos: ¿Cuál es el sistema de gobierno que debe tener la universidad para ser más útil para el futuro del país?; ¿Cuáles son los impedimentos actuales para que pueda cumplir con la misión que el país le ha encomendado a la Universidad de Chile?; ¿Cuál es el ámbito de la democracia en la universidad?, ¿Existe una disyuntiva entre excelencia y democracia? Si existe un cambio en el gobierno universitario ¿cuáles deberían ser los plazos para que el proceso sea serio y quiénes deberían participar en el debate?

Además, la audiencia, que contó con destacadas personalidades de la comunidad universitaria, tuvo la posibilidad de preguntar y comentar las propuestas y sugerencias de los panelistas.

Ver Galería Fotográfica aquí