09 de Julio de 2015

Prof. Joseph Ramos, liderará Comisión Asesora Presidencial sobre Productividad Nacional

El profesor y ex decano de nuestra Facultad, Joseph Ramos, fue escogido por la propia Presidenta Michelle Bachelet para presidir una nueva comisión de consulta, que se encargará de analizar y medir la productividad en el país. Los objetivos son incrementar el crecimiento económico, aumentar el empleo, examinar las políticas públicas y privadas, entre otros.

“El tema de la productividad es central, es la fuente del progreso económico y social (…) es un tema de izquierda y de derecha”, con estas palabras el profesor Joseph Ramos definió la labor que le fue encomendada desde el Palacio La Moneda. En una ceremonia realizada este miércoles 8 de julio, la Presidenta Michelle Bachelet nombró al economista y profesor de la Casa de Bello como presidente de la comisión que la asesorará en temas de productividad para el país.

Ramos, junto con agradecer la confianza depositada por la Mandataria, insistió que éste es un ámbito vital para el desarrollo económico y social y que merece la unidad de todos los sectores. “Es el tema menos confrontacional que puede tener el país, todos pueden ganar, este tema depende de todos, no solo de esta comisión. En este momento, cuando la confianza está caída, es una oportunidad en que podemos remar juntos”, argumentó.

La Presidenta, en tanto, indicó que la Comisión Asesora de Productividad tendrá “una tarea muy importante, ya que esta propuesta tendrá impacto en mejorar el crecimiento en nuestra economía (…) En esta nueva etapa de gobierno, aumentar el empleo y la productividad económica, son prioridades fundamentales”.

En la ceremonia, la Mandataria señaló que esta nueva institucionalidad contará además con otros siete consejeros y un representante del ministerio de Economía y otro del ministerio de Hacienda. "Esperamos no defraudar (a la Presidenta)...y tener pocas palabras y muchas acciones", finalizó el académico de la U. de Chile.

Contribución desde la U. de Chile

De todos los integrantes de la Comisión, Joseph Ramos es el único que es actualmente académico de alguna universidad chilena. Nació en Estados Unidos, donde obtuvo los grados de Bachelor of Science en Ingeniería Eléctrica y un Doctorado en Economía, ambos de la Universidad de Columbia. En 1968, con 30 años de edad, se vino a nuestro país como profesor visitante de la Fundación Ford en la Universidad de Chile.

De ahí se desempeñó en Santiago en diferentes instituciones internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

En 1999, volvió a la Universidad de Chile y hasta hoy es profesor titular del Departamento de Economía de la Facultad de Economía y Negocios. Ha publicado siete libros y sobre 50 artículos en temas de empleo, distribución del ingreso, macroeconomía y desarrollo económico.

Fuente: Universidad de Chile