03 de Diciembre de 2019

Prof. Zurita presenta un sist. de info. que propone plan de reacción ante emergencias

A través del sistema, se genera un número reducido de mapas con las áreas geográficas afectadas, las cuales no cuentan con el apoyo adecuado para responder a la toma de decisiones ante un desastre natural o emergencia en Chile.

Con el objetivo de prepararse ante situaciones de catástrofes, como tsunamis, terremotos y otras, el profesor del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS), Gustavo Zurita, junto a un grupo de académicos conformado por Nelson Baloian, José Pino, Jonathan Frez, Sergio Peñafiel y Álvaro Abarca, elaboraron un artículo científico publicado en el Journal WoS Sensors, y titulado “Technology Support for Collaborative Preparation of Emergency Plans”.

En este artículo, se desarrolla un sistema de información que se utiliza como una herramienta que da soporte a la toma de decisiones de expertos que requieran generar un plan de reacción ante situaciones de emergencia, como tsunamis, terremotos, inundaciones o incendios forestales. En él, además, se describe la simulación de un caso real de tsunami, luego de ocurrido un terremoto, en la zona costera de Iquique.

Como antecedente, el académico del DCS indica que “la preparación de un plan de reacción ante situaciones de emergencia es clave en la gestión de desastres”. Desde esa perspectiva, añadió que cuando un grupo de expertos se enfrenta ante un escenario complejo, teniendo acceso a los antecedentes y a diferentes datos relevantes –como el de la zona geográfica donde se produce que termina siendo clave–, es posible crear un plan de acción del que se pueden obtener los mejores resultados.

En este aspecto, el artículo plantea que “mediante el uso de este sistema de información, que actua como un facilitador en las decisiones (Decisión Support Systems-DSS), el grupo de expertos puede organizarse como un equipo colaborativo para la toma de decisiones con un ciclo de trabajo que implica modelar el proceso, definir los objetivos del resultado de la decisión, recopilar datos, y generar alternativas de solución y evaluarlas posteriormente, en base a los objetivos definidos”.

Para la elaboración del plan, el académico señala que “la información geográfica es crucial, ya que debe basarse en la ubicación de áreas seguras, para establecer las distancias en que deben desplazarse las personas; así como determinar las carreteras de conexión u otros enlaces de evacuación, pudiendo dar facilidad de movimiento al personal de rescate y otros aspectos asociados a la geografía de los lugares en que ocurren las emergencias”.

El profesor recalcó que a través de esta herramienta se puede generar un número reducido de mapas que encapsulan el conocimiento de los expertos, que representan áreas geográficas, las cuales no cuentan con el apoyo adecuado para responder a la emergencia.