06 de Mayo de 2014

Profesor Cancino dicta Taller en Colegio de Ingenieros

Actualmente, alrededor de 12 casas de estudios imparten la carrera de Control de Gestión en nuestro país, sin contar que además muchas otras ofrecen programas académicos de postgrados y diplomados en el área. No obstante, la Universidad de Chile fue la pionera en la formación de Ingenieros en Información y Control de Gestión –con una carrera que este año cumplió los 25 años de existencia- y fue justamente esa la razón por la cual el Colegio de Ingenieros de Chile invitó al profesor Christian Cancino a profundizar en la materia.

Cerca de sesenta profesionales, formados en distintas áreas de la ingeniería, concurrieron al Colegio de Ingenieros de Chile para participar del “Taller sobre Sistemas de Control de Gestión: Herramientas Prácticas para Soluciones Complejas”, dictado por el académico del Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información de la Universidad de Chile, Christian Cancino, quien comentó su sorpresa respecto al público que llegó a la charla: “Esperaba que asistirían principalmente Ingenieros Comerciales o Civiles, para saber de qué trataba el Control de Gestión, pero asistieron Ingenieros de muchas disciplinas”, expresó el académico.

La actividad fue inaugurada con un mensaje de bienvenida del vicepresidente del colegio, Luis Bascuñán, quien enfatizó en la importancia que ha adquirido la disciplina, tanto para el desarrollo de empresas como de profesionales.

“Este taller complementa de manera trascendental la actividad de la ingeniería. Esta profesión debe ir de la mano con el control de gestión, ya que hoy el control de gestión es fundamental para el desarrollo y crecimiento de empresas y organizaciones”, expresó la autoridad colegiada. Reconociendo además que, para el caso de Chile, el control de gestión constituye un aporte favorable para evitar las prácticas deficitarias que se cometen en el ámbito de las instituciones públicas y privadas, por ejemplo.

Por su parte, Manuel Vega, uno de los asistentes y jefe de mantenimiento de la empresa Ferrocarril del Pacífico, consideró que el taller “proporcionó un enfoque diferente para la comprensión del control de gestión”, agregando que no él había tenido oportunidad de participar en una actividad similar antes, a pesar de que sí cuenta con algunos conocimientos aprendidos durante su período de formación en pregrado.

“Los sistemas de control de gestión configuran una disciplina fundamental para la toma de decisiones y para la óptima administración. Este tema me interesó porque hoy en la compañía nos encontramos desarrollando un Balanced Scorecard y parte de mis responsabilidades se concentran en consolidar la información de la Gerencia de Mantenimiento para reportar”, explicó Vega, quien estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Andrés Bello.