11 de Diciembre de 2015

Profesor Eugenio Figueroa B. es electo como Director del Departamento de Economía

Eugenio Figueroa B., Profesor Asociado de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, fue recientemente electo como Director del Departamento de Economía en reemplazo del Profesor Roberto Álvarez, quien dejó el cargo por finalizar su período reglamentario y retomará sus labores de investigación y docencia en el Departamento.

Figueroa tiene una destacada y vasta trayectoria académica tanto en la Universidad de Chile como en otras prestigiosas universidades internacionales. Ocupó la Carthy Chair de la Bussiness School de la Universidad de Alberta en Canada, entre los años 1998 y 2000 y ha sido profesor invitado en universidades e institutos de investigación de Norteamérica, Europa, Centro y Sud América y Asia. Entre los años 2003 y 2008, fue Director  Ejecutivo del Centro Nacional del Medio Ambiente (CENMA) y, entre 2000 y 2006 fue uno de los 24 expertos científicos del Comité de Naciones Unidas para Políticas de Desarrollo, y, desde 2014, es miembro del Grupo Experto de la Plataforma Intergubernammental sobre Biodiversidad y Servicios ecosistémicos (IPBES) de Naciones Unidas.

Sus áreas de investigación y dedicación académica son Economía de los Recursos Naturales, Economía Ambiental, Desarrollo Económico, Políticas Públicas para el Desarrollo, Economía del Cambio Climático, Economía de la Conservación de la Naturaleza, Desarrollo Rural, Economía del Turismo, Negocios Internacionales y Tecnologías de Información y Comunicaciones para el Desarrollo.

Ha publicado catorce libros, cuarenta capítulos de libros y más de 200 artículos en revistas científicas, académicas, profesionales y técnicas de interés general. Ha trabajado como consultor para  gobiernos e instituciones en África, Asia, Europa y las Américas. Ha conducido proyectos de investigación y consultoría para organizaciones multilaterales e internacionales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, PNUD, PNUMA, FAO y agencias de desarrollo y empresas privadas de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Finlandia, Japón, Noruega, Suecia y Chile.

Es Ph.D. en economía de University of Maryland, Master of Arts en economía de University of Toronto, y Médico Veterinario y Licenciado Ciencias Pecuarias de la Universidad de Chile.  Sus áreas de investigación y dedicación académica son Economía de los Recursos Naturales, Economía Ambiental, Desarrollo Económico, Economía Agraria, Políticas Públicas para el Desarrollo, Economía del Cambio Climático, Economía de la Conservación de la Naturaleza, Desarrollo Rural, Economía del Turismo, Negocios Internacionales y Tecnologías de Información y Comunicaciones para el Desarrollo.

Además el Prof. Figueroa es Director Académico del Magíster en Políticas Públicas; Director del Centro de Economía de los RR.NN. y el Medio Ambiente (CENRE); y Director del Centro de Economía Sustentable y Cambio Climático (CESUCC).