16 de Agosto de 2012

Profesor Guillermo Larrain detalló las peculiaridades de esta crisis denominada del capitalismo

El pasado 9 de agosto el académico de la Facultad de Economía y Negocios y Presidente del Centro de Regulación y Estabilidad Macrofinanciera, CREM, fue el orador invitado a una nueva sesión de las Update mensuales organizados por Nexo Egresados para ex alumnos de las tres carreras y de los postgrados que imparte la facultad. En la ocasión y ante una atenta audiencia, el profesor Larraín explicó extensamente las peculiaridades que a su juicio tiene esta crisis a la que denominó “Crisis del capitalismo”. Dentro el temario abordado por el académico mencionó que si bien esta no es la primera crisis ni mucho menos, realizó una breve revisión historia de los errores y soluciones abordadas en la crisis del año 1929 y en años posteriores, donde la deuda pública y el estado de Bienestar sobre todo en Europa se hizo presente, y es hoy uno de los temas cuestionados en la actual crisis. Posteriormente Larraín se refirió a las causas de las crisis donde el nuevo paradigma fue una gran moderación y estabilidad ex ante, mencionando además la política realizada en la década de los años 80 en EE.UU donde se inició un periodo de desregulación, permitiendo el crecimiento de entidades y mercados no regulados como los hedge funds y las clasificadoras de riesgo. Asimismo en ese periodo cayeron las tasas de ahorro y aumentó el endeudamiento. Con ello, a juicio del académico se creó una economía propensa a burbujas. Bajo estos antecedentes, el presidente del CREM, mencionó algunas críticas a dicha política y a la hipótesis de mercados eficientes adoptada. De este modo cuestionó la racionalidad de agentes como los traders tanto como individuos, donde muchos de ellos tienen creencias previas más allá de lo racional, y en cuanto a empresas donde el gobierno corporativo pueden tener problemas en la toma de riesgos, independencia de los directores, y el conflicto de intereses de algunos gatekeepers (como auditores y clasificadoras de riesgo). Larraín planteó además un análisis en base a que la información entregada por los agentes económicos sea suficiente y oportuna, puesto que en entidades no reguladas que crezcan demasiado la carencia de información sobre sus posiciones no permitirá al resto de los actores a enfrentar la toma de decisiones en torno a los riesgos y por ende se pasa a una incertidumbre del escenario. Como conclusión respecto a la crisis, el académico mencionó que se puede ver que hubo fallas masivas de “gobernancia” y de regulación, lo que conllevó a un tema social importante e indignación hacia la política adoptada; y enfrentado un escenario actual donde el mundo emergente tiene un mayor poder, y Europa el viejo continente, ve hoy en riesgo el proyecto de unión hasta ahora adoptado. Al finalizar la charla, el Profesor Larraín contestó las múltiples preguntas que le formularon los asistentes y con ello se finalizó el Update para egresados del mes de Agosto. Vea el video de la exposición (http://multimedia.fen.uchile.cl/video/ver/update-agosto-2012-peculiaridades-de-esta-crisis-del-capitalismo)