11 de Agosto de 2011
Profesor La Paz presenta investigación sobre uso de las TIC en la industria de alimentos
Con la presencia del subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, se efectuó este martes 9 de agosto en la Sofofa el seminario “Las claves de las tecnologías de información en el mundo de los alimentos. Para comer tortillas hay que romper huevos”.
La actividad fue organizada por el Centro de Gestión de Información para los Negocios, CGIN, Chilealimentos e Innvita y dio a conocer una interesante investigación sobre las tecnologías de la información en el sector agroindustrial, efectuada por el profesor Ariel La Paz, académico DCS.
Participaron también, el profesor Francisco Petour, director de CGIN, y Rafael Tagle, Director de Chilealimentos. Este último, indicó que las brechas son oportunidades y si se observa que las empresas tienen dificultades de TI, es una oportunidad. Hoy Chile es potencia alimentaria, comentó Tagle, pero es necesario ingresar al mundo de los “top ten”, haciendo referencia al eslogan “Chile Industria Alimentaria 2.0”. Agregó que las TI no pueden ser algo utilitario. Deben tener una mirada estratégica. La agroindustria está presente en todos los mercados y hay que incorporar a las TI en los modelos de negocio como algo esencial.
Esta iniciativa fue posible gracias a un trabajo conjunto del CGIN con Chilealimentos, Asociación de Empresas de Alimentos de Chile, que tuvo como objetivo detectar el uso y planificación estratégica de TIC en la industria de alimentos. Durante junio y julio de este año, se aplicó una encuesta a los asociados a este organismo, la cual concluyó, según señaló el profesor La Paz, que la mayoría de los altos directivos de estas empresas dan a las TIC un uso sólo operativo por lo cual son consideradas como un gasto. Asimismo, que los directivos no relacionan las TI con la estrategia ni con la rentabilidad del negocio.
El subsecretario de agricultura, Alvaro Cruzat, señaló que cuando se quieren construir ventajas competitivas en el largo plazo, el buen uso de la información y sus herramientas tecnológicas son fundamentales para la sustentabilidad de la industria alimentaria en Chile. Indicó que el gobierno está haciendo esfuerzos importantes por ampliar el acceso a las TIC a través de un proyecto de la subsecretaría de telecomunicaciones que se encuentra instalando 1500 antenas que conectarán en un 90% a los sectores rurales. Añadió asimismo que aún está pendiente el desafío del acceso a las tecnologías.
En la oportunidad también participó la consultora Graciela Moguillansky, ex funcionaria de Cepal, quien hizo referencia a la importancia de la incorporación de las TIC a los negocios agroindustriales, destacando experiencias exitosas en este sentido de Nueva Zelandia y Holanda. Por otro lado, Cristóbal Undurraga, director ejecutivo de Innova, detalló los instrumentos que tiene CORFO para el fomento y uso de TIC en las empresas innovadoras.
Comunicaciones DCS. Agosto 11 de 2011.