09 de Agosto de 2013

Alicia Núñez en el 9º World Congress on Health Economics

La Egresada y profesora del Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile, Alicia Núñez, participó como expositora del 9º Congreso Mundial sobre Economía de la Salud, realizado en Sidney, Australia.

La académica del DCS, presentó "A Model to Measure Health Care Access'" investigación realizada en colaboración con el Doctor Chunhuei Chi, de Oregon State University, y donde se propone una nueva metodología para evaluar el acceso de los pacientes a los sistemas de salud, la cual toma en consideración las necesidades de las comunidades para su determinación y prioritización. Esta metodología identifica las principales barreras que una persona enfrenta al momento de acceder a los servicios de salud y posteriormente evalúa las preferencias a nivel comunitario para el establecimiento de prioridades que permitan superar las barreras existentes.

En una segunda sesión, relacionada con Políticas Públicas de Salud, Carlos Manzano, PhD. en Química de la agencia ambiental canadiense (Environment Canada) presentó un trabajo realizado en conjunto con la profesora Núñez titulado: ‘Emission of Polycyclic Aromatic Hydrocarbons, Total Resources Allocated for Health Care and Lung Cancer Mortality Rates in Countries around the World: Past, Present and Future'

El trabajo describe la posible relación existente entre el aumento en los gastos totales en atención de salud, las tasas de mortalidad de cáncer de pulmón y las emisiones de Hidrocarburos Poliaromáticos (PAH), compuestos químicos provenientes de la combustión de materia orgánica tal como son los combustibles fósiles (derivados de petróleo o carbón).

Usando tazas de consumo de combustibles fósiles se logró aproximar la emisión de PAH y proyectarla 30 años a futuro para más de 100 países alrededor del mundo, para luego compararla con la evolución y proyección del gasto total en atención de salud y las tasas de mortalidad de cáncer al pulmón. Los resultados de este proyecto, muestran la estrecha relación existente entre factores ambientales, socioeconómicos y de salud, dejando claro la necesidad de una política pública conjunta y global para enfrentar problemas sanitarios a nivel mundial.