11 de Septiembre de 2012
Pymes y la Ardua Tarea para 2013
Leonardo Torres
Académico de U. de Chile
Diario Estrategia
06 de septiembre de 2012
El Colegio de Contadores de Chile ha determinado que la IFRS para Pymes serán de aplicación obligatoria a partir de 2013, lo que determina un ejercicio de preparación en el presente año. Entre las ventajas que debieran considerar las empresas para adoptar esta normativa, se puede destacar:
-Incorporación de la información contable a un contexto global que le permitirá a la empresa efectuar negocios con entidades extranjeras.
-Énfasis en aspectos económico - financieros al presentar la información contable, lo que facilita la negociación con la banca.
-mayores posibilidades de crecimiento al momento de generar estructuras más complejas de organización por la vía de fusiones y/o adquisiciones.
Contar con la información más confiable para los niveles gerenciales de la organización y también la incorporación de esta nueva norma presenta ciertas desventajas para las empresas que la adoptan. Se destacan:
-Adaptación de los sistemas computacionales para recoger a dinámica de cambios y para metrizaciones que ahora se desarrollarán en un contexto de monitoreo continuo.
-Capacitación del personal contable para la aplicación de los nuevos estándares, o contratación de nuevos recursos humanos incorporando exigencias de conocimiento normativo.
-Estructuración de políticas contables en un documento oficial y necesario, que facilitará los análisis contables para diversos propósitos.
Es importante destacar que el concepto de Pyme que se encuentra implícito en esta norma corresponde al de empresas que deben rendir públicamente su información financiera. En nuestro país hay muchas compañías que no la dan a conocer, pero que son grandes empresas. Las implicancias en el bechmarking serán entonces evidentes. Tal vez sea ésta una razón para que el organismo que rige a la profesión en Chile evalué las formas en que se llevará a cabo esta transición.
Volver a lista de Opiniones