16 de Octubre de 2012

Pymes y/o Empresas Familiares

Claudio Müller V. Académico de la Universidad de Chile Diario Estrategia 04 de Octubre de 2012

La semana de la Pyme ha sido una instancia especial por estos días. Días donde, casualmente, las empresas familiares también van a celebrar El 5 de octubre celebramos el Díaz Internacional de la Empresa Familiar y –aunque la denominación suele confundirse con el concepto de Pyme- la definición no se basa en el tamaño de la compañía, sino que en el mecanismo de propiedad y/o quien ejerza el control de ella. Esto, independiente si se trata de una organización pequeña o una multinacional. Por ejemplo, Walmart, fundada en 1962 por la familia Walton que hoy posee el 19% de la propiedad y tiene tres miembros en su directorio, califica como empresa familiar. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre este tipo de organizaciones y una empresa no familiar? Desde la mirada de la Teoría de Agencia, en las empresas no familiares es común observar que la interacción entre el dueño y sus colaboradores derive en un comportamiento oportunista por no tener un objetivo común, dado que los propietarios esperan que sus directivos trabajen para maximizar el valor de la compañía, en una menor aversión al riesgo y conflictos de interés. Desde esta Teoría, es que las Empresas Familiares presentan niveles de eficiencia comparativamente mayores a las no familiares justificados, en parte, por la confusión de roles del agente principal. Un reciente estudio realizado por el Departamento de Control de Gestión de la universidad de Chile –basado en datos de MILA (Integración de Mercados de Renta Variable de Chile, Colombia y Perú)- Indican que las empresas controladas por familias no solamente son más rentables (en casi un 10%), sino que además son menos riesgosas, tienen menos costos de control y conflictos de interés al tomar las decisiones. Por tanto, si usted forma parte de una empresa familiar que además es Pequeña o Mediana, celebre y esta semana hágalo por partida doble.

Volver a lista de Opiniones