02 de Noviembre de 2010

Que no le vendan rentabilidad “añeja”: Cómo evaluar fondos de inversión.

Roberto Stein B. PhD(c) en Finanzas, Tulane University Profesor Departamento de Administración Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile.

¿En qué se parece el ejecutivo de cuenta de su banco, un vendedor de AFP y un asesor financiero de una corredora de bolsa y/o administrador de fondos mutuos? En que todos intentaron “vender” un fondo de inversión administrado en base exclusivamente a la rentabilidad pasada obtenida por el fondo. El argumento generalmente es así: “¿A Ud. Le conviene invertir en el fondo X! Mire esta tabla: somos los primeros en rentabilidad durante los últimos “Y” años!”. El problema está en tomar decisiones de inversión en base únicamente a la rentabilidad histórica de un fondo, es algo muy cercano al método de tirar dardos en un panel con los nombres de los fondos e invertir donde caiga el dardo, es decir, de manera casi totalmente aleatoria. La rentabilidad pasada de un fondo no necesariamente es un indicador de la verdadera rentabilidad de quien administra el fondo para escoger y administrar instrumentos financieros. En finanzas la suerte ciertamente juega un papel, y un mercado que sube puede ayudar a un administrador sin habilidad a rentar, por simple suerte, más que sus colegas más hábiles. La medición de la “habilidad” del administrador de fondos es un tema complejo, y si bien se han visto avances en la teoría práctica, hasta ahora no existe un forma inequívoca de medir esta complicada variable. Sin embargo, estudios de persistencia de resultados dan una visión de lo errados que es invertir en un instrumento en base solamente a una buena rentabilidad pasada: los fondos que obtienen los mejores resultados en un cierto periodo no tienden a repetirse, mientras que los que obtienen los peores resultados si se repiten. Es decir, al parecer es posible identificar a los “malos” Administradores de fondos, pero no a los “buenos”. Entonces, invertir en un fondo que ha tenido un buen resultado en el tiempo implica una gran probabilidad de que ese resultado no se repita en el futuro (justo cuando hemos hecho nuestra inversión!). Entonces, ¿cómo evaluar un fondo mutuo o de pensión para tomar una decisión de inversión? Primero, haga una evaluación personal de su proyecto de inversión, en particular en base al horizonte de tiempo y su tolerancia al riesgo. ¿Se trata de su pensión? ¿O son fondos que destinará a sus vacaciones este verano? En el primer caso, el largo plazo de la inversión (asumiendo que está lejos de la edad de jubilación) le permite tomar mayores riesgos, mientras que enfrentar una fuerte caída del fondo sería catastrófico en el segundo caso, ya que al requerir los fondos en el corto plazo, no le deja tiempo para esperar a que vuelva a subir. Segundo, toda inversión, ya sea en proyectos productivos, instrumentos financieros o fondos de inversión, se debe evaluar como una combinación de riesgo y retorno. Dos reglas básicas para comparar propuestas de inversión: a igual rentabilidad esperada, preferiremos la alternativa de menor riesgo, y a igual riesgo, la de mayor rentabilidad esperada. ¿Qué pasa cuando una alternativa ofrece una mayor rentabilidad que otra pero, como suele suceder, a un mayor riesgo? Entonces entra en juego las preferencias personales sobre riesgos y retornos. Existen varias medidas de rentabilidad ajustada por riesgo fáciles de usar incluso para personas que no dominan las finanzas cuantitativas, tales como los factores de Sharpe, M2, Treynor, etc. Finalmente, debe recordar Ud. No recibirá el 100% de la rentabilidad que pueda lograr invirtiendo en un fondo, ya que estos tienen cobros de administración. Una comparación de estos costos entre distintas opciones debe ser parte de su análisis: puede ser que un fondo que rente menos sea una mejor opción ya que la empresa que lo ofrece cobra aún menos que su competencia más rentable, lo que al final se traduce en un retorno mayor para el inversionista.

Volver a lista de Opiniones