22 de Abril de 2020

Ranking Scimago 2020: U. de Chile consolida su liderazgo por 12 año consecutivo

12 años de liderazgo cumplió la Universidad de Chile en el ranking Scimago, una de las clasificaciones de mayor prestigio del mundo. La edición 2020 de este ranking, que analiza volumen y calidad de la investigación, innovación e impacto social, ubicó a la Casa de Bello como la primera del país y entre las ocho mejores de Latinoamérica, junto a instituciones brasileñas, como la Universidad de Sao Paulo y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Una de las áreas de mejor desempeño de la Universidad de Chile nuevamente fue investigación, ámbito donde alcanzó el puesto número 233 del mundo y el séptimo de Latinoamérica. También destacó en la dimensión impacto social, con el lugar número 170 del orbe y noveno a nivel regional, mientras que en innovación se ubicó en el puesto 477. Estos resultados permitieron que la institución fuera posicionada en el lugar 473 del ranking general.

Líder en salud

El Hospital Clínico de la Universidad de Chile, en tanto, fue destacado como el recinto de salud número uno del país y 12 a nivel latinoamericano. La unidad obtuvo por segundo año consecutivo el liderazgo a nivel nacional en esta área, superando a la Clínica Alemana y a la Clínica Las Condes.

Este año, además, escaló al puesto número 10 del país en la medición que agrupa a instituciones de todos los sectores (instituciones de gobierno, salud, educación y otros), clasificación donde también destacaron en el tercer lugar a nivel nacional el Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDiS) -centro de excelencia en investigación conjunto de la Universidad de Chile y la Universidad Católica- y el Programa Iniciativa Científica Milenio, que agrupa a un conjunto de centros en los cuales la U. de Chile es líder en términos de participación.

“El trabajo que las universidades, centros de investigación y otras instituciones realizan para enfrentar los grandes desafíos de la humanidad hoy adquiere particular relevancia ante la pandemia que enfrentamos. Por eso, este reconocimiento al trabajo de primer nivel impulsado por nuestras académicas y el Hospital Clínico nos llena de orgullo, porque no sólo da cuenta de la calidad y el impacto científico de nuestra labor, también es reflejo del compromiso de una comunidad universitaria que, desde distintas disciplinas y espacios, busca respuestas y soluciones para la sociedad. Es una distinción a la contribución decisiva que los integrantes de nuestro plantel hacen al desarrollo del país”, comentó el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

Sobre SCImago

La elaboración del Ranking Internacional de Instituciones SCImago, uno de los más reconocidos a nivel internacional, contempla el análisis de 12 variables objetivas agrupadas en tres áreas. La más importante de ellas, con un 50 por ciento de ponderación, corresponde a las variables vinculadas a la calidad y volumen de la investigación desarrollada. Las otras dos áreas evaluadas por el ranking comprenden la producción asociada a innovación y el impacto social de cada entidad, con un 30 por ciento y un 20 por ciento de ponderación, respectivamente.