22 de Diciembre de 2023

Ricardo Vicuña, alumni FEN y director del INE estuvo en radio Infinita

Todos los viernes, el programa “Más que números” en radio Infinita, conducido por Catalina Edwards y el alumni FEN Patricio Eskenazi, cuenta con la participación de destacados egresados y egresadas de la Facultad que hablan de diversos temas vinculados a la economía y los negocios.

En esta edición de “Generación FEN”, estuvo invitado Ricardo Vicuña, Director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y Premio Círculo de Honor FEN Alumni 2023 en la categoría servicio público. Vicuña es ingeniero comercial de la FEN Uchile, donde también es diplomado en Desarrollo de Habilidades Ejecutivas, además de los grados de Master of Arts y Ph.D. en Economía de la Universidad de California. Se ha desempeñado como economista en cargos Directivos en Ministerio de Hacienda, Banco Central y Fondo Monetario Internacional en Washington DC, en áreas de economía internacional y estadísticas macroeconómicas.

Respecto a su paso por la FEN, recuerda que estudió en la antigua FACEA en la generación 1979 y recuerda con gran cariño al tremendo grupo de profesores que lo ayudó en su formación. “Fui hace poco a la premiación y qué impresionado con la infraestructura actual, pero lo más importante son las personas que trabajan ahí, profesores, investigadores, eso se ha mantenido siempre y le debo mucho de mi carrera a la facultad y a todos los que tuve el privilegio de conocer y trabajar”.

Respecto a su misión en el INE y el próximo CENSO 2024, Vicuña explicó que siempre le ha gustado trabajar en temas de políticas públicas “y donde uno realmente siente que está contribuyendo a mejorar el bienestar de los chilenos, quiero aportar con el sello de la FEN”, dijo.

Respecto al CENSO 2024, Vicuña explicó que es un desafío enorme “los expertos dicen que estos levantamientos son los más grandes que puede hacer una sociedad civil en tiempos de paz y es tan grande que requiere mucha planificación, que se está haciendo desde 2019. El CENSO abreviado del 2017 permitió tener mejores estimaciones de población y vivienda, pero se dejaron de hacer otra serie de preguntas que son importantes para políticas públicas”, explicó y agregó que en el censo del 2024 “van a trabajar más de 30 mil personas contratadas en distintos cargos, hay 24.500 vacantes para censistas”.

Mira la entrevista completa AQUÍ