11 de Mayo de 2015

Rodrigo Valdés Pulido, Egresado FEN, nuevo Ministro de Hacienda

El actual presidente ejecutivo de BancoEstado, Rodrigo Valdés fue nombrado este lunes 11 de mayo por la Presidenta Michelle Bachelet como nuevo Ministro de Hacienda, en reemplazo de Alberto Arenas, también egresado de la FEN.

Egresado de Ingeniería Comercial con mención en economía de la Universidad de Chile el año 1989 y Ph.D. en economía del MIT. Es el quinto egresado en ocupar este cargo luego de Luis Escobar Cerda (1984-1985), Manuel Marfán Lewis (1999-2000), Nicolás Eyzaguirre Guzmán (2000-2006), y recientemente, Alberto Arenas (2014-2015).

El nuevo Ministro tiene 48 años, está casado con Llana Meller, y juntos tienen 3 hijos. Antes de asumir en marzo del año pasado la presidencia ejecutiva del banco estatal, se desempeñó desde 2013 como economista jefe para la Región Andina de BTG Pactual.

Trabajó en el Fondo Monetario Internacional (FMI) como subdirector del Departamento Europeo y del de las Américas, donde también fue Jefe de Misión para Estados Unidos. Fue economista jefe para América Latina de Barclays Capital (2008-2009),  Gerente de la División de Estudios y Economista Jefe del Banco Central de Chile (2002-2007), y asesor principal del ministro de Hacienda de Chile (2000-2001).

Valdés fue reconocido en el año 2014 como el Egresado Destacado de todos los tiempos, ha sido profesor del Departamento de Ingeniería Industrial, del Departamento de Economía de la Universidad de Chile, y del Departamento de Economía de la Universidad de Santiago de Chile. Actualmente es Profesor de la Cátedra de Introducción a la Macroeconomía en nuestra Facultad

Felicitamos a nuestro egresado por esta nueva etapa en su vida profesional y gran desafío, le deseamos mucho éxito.