14 de Mayo de 2009

Se inaugura primera versión de Postítulo en Contabilidad Internacional

Primero en su tipo en Chile, desarrollado por el Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información. El jueves 7 de mayo se efectuó la ceremonia inaugural del Postítulo en Contabilidad Internacional de la Universidad de Chile, el primer programa de este tipo que existe en el país y que fue desarrollado por el Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad. Este programa, cuyo objetivo es entregar conocimientos imprescindibles para lograr de manera integral una alta especialización profesional en Normas Internacionales de Información Financiera (NIC/NIIF), es pionero en el país en esta área, y fue inaugurado con la presencia de la directora académica, Prof. Verónica Pizarro, junto al Director de la Escuela de Sistemas de Información y Auditoría, Prof. Antonio Farías. Asimismo, estuvieron presentes el Prof. Leonardo Torres, director del Comité Técnico IFRS de la Universidad de Chile, Sergio Tubío, Socio de PriceawaterhouseCoopers y Giovanni Malatesta, profesional de la Superintendencia de Valores y Seguros. La Prof. Verónica Pizarro, junto con dar la bienvenida a los alumnos a la Universidad de Chile, destacó la importante contribución del Postítulo a los profesionales del área contable, ya que no sólo abordará de manera exhaustiva las normas de contabilidad internacional, sino que también entregará herramientas en las áreas de finanzas y tributación. “De esta manera, les entregamos a nuestros alumnos valiosos conocimientos, para participar en la toma de decisiones estratégicas en la empresa”, explicó la directora del programa. En ese sentido, Sergio Tubío destacó que “las finanzas y los temas tributarios son ámbitos inseparables en la aplicación de IFRS”. En tanto, el Prof. Leonardo Torres, enfatizó que “este postítulo es una oportunidad única para generar un diálogo interdisciplinario entre la dinámica contable y las otras áreas de la empresa”. El académico además destacó que el Comité es la primera instancia académica en realizar comentarios a la IASB (Internationnal Accounting Standards Board). “Nos comprometemos a mantener a nuestros alumnos informados de nuestros comentarios en este ente generador de normas contables”, aseveró. Finalmente, el Prof. Antonio Farías destacó la capacidad de la Facultad para dar soluciones y entregar opiniones a la problemática nacional, que en este caso es la implementación de IFRS: “tenemos a los mejores en esta área tanto académicos como profesionales. Eso lo dice el mercado. Por eso podemos prometerles un nivel de excelencia”.